Salud sexual y bienestar subjetivo en grupos de mayor edad: revisión sistemática

Vasconcelos et al.

Objetivos

El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar las asociaciones entre salud sexual y bienestar subjetivo en grupos de mayor edad (es decir, personas entre 40 y 90 años o más).

Métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, MEDLINE, EBSCO, Scopus, SciELO y LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) de estudios publicados hasta septiembre del 2021. Las cadenas de búsqueda incluyeron una combinación de términos como “salud sexual” o “sexualidad” y “bienestar” y términos relacionados con las medidas que evalúan los constructos de interés. Esta revisión sistemática siguió las directrices PRISMA (sigla en inglés de elementos de referencia para publicar revisiones sistemáticas y metaanálisis). Los resultados se agruparon en cuatro categorías que evalúan la interacción entre la salud sexual y el bienestar subjetivo: factores cognitivos y actitudinales, comportamiento sexual, función sexual y satisfacción sexual. Los dominios de bienestar subjetivo analizados fueron la satisfacción vital, el afecto positivo y negativo y el bienestar psicológico.

Resultados

Se revisaron 15 estudios cuantitativos en total: 14 artículos y 1 tesis doctoral. Los resultados indican que experimentar una vida sexual satisfactoria es una parte esencial del bienestar subjetivo.

Conclusiones

Esta revisión sugiere que los programas destinados a promover el bienestar en los grupos de mayor edad también deben fomentar una vida sexual satisfactoria.

Idioma del artículo
Inglés
Revisión