Salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas migrantes del Triángulo Norte de América Central

Letona et al.

Objetivo

Conocer las experiencias relacionadas con la salud sexual y reproductiva (SSR) de mujeres y niñas migrantes en edad reproductiva (15-49 años) del Triángulo Norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras) durante su viaje hacia Estados Unidos.

Métodos

Se llevó a cabo una investigación descriptiva y cualitativa que incluyó 39 entrevistas en profundidad a mujeres y niñas no acompañadas migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre enero y junio de 2022. El reclutamiento de las participantes se llevó a cabo mediante un muestreo intencional. Las entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas mediante análisis temático.

Resultados

Las mujeres y niñas migrantes carecen de información y recursos para cuidar su SSR durante la migración. La SSR de las personas que viajan con traficantes de personas se ve afectada por un acceso limitado a toallas menstruales, agua y servicios sanitarios; los riesgos del sexo transaccional y la violencia sexual; el alto riesgo de infecciones de transmisión sexual; la imposibilidad de denunciar la violencia sexual; la falta de acceso a servicios de SSR y prenatales; y el conocimiento limitado sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Conclusiones

Existe una necesidad significativa de mejorar las intervenciones durante la fase previa a la migración para informar a las mujeres y niñas migrantes sobre los riesgos relacionados con la SSR que pueden encontrar y proporcionar información y recursos para apoyar su SSR a lo largo de su viaje. Debe prestarse especial atención a intentar llegar a las niñas y mujeres que viajarán con traficantes de personas.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original