Seguimiento de los cambios en las desigualdades con respecto a la cobertura de la inmunización completa en lactantes en América Latina y el Caribe

Colomé-Hidalgo et al.

Objetivo.

Comparar las desigualdades en cuanto a la cobertura de la inmunización completa en los lactantes en países de América Latina y el Caribe. en dos puntos diferentes en el tiempo: 1992 y el 2016.

Métodos.

El análisis se basa en datos obtenidos recientemente a partir de las encuestas demográficas y de salud, las encuestas de grupos de indicadores múltiples y las encuestas de salud reproductiva realizadas en 18 países entre 1992 y el 2016. Los datos de la cobertura de la inmunización completa en lactantes (de 12 a 23 meses de edad) fueron desglosados por quintil de riqueza. Se midieron las desigualdades absolutas y relativas entre el quintil de ingresos más altos y el quintil de ingresos más bajos. Se midieron las diferencias en 14 países a partir de los datos disponibles para dos puntos en el tiempo. Se determinó la significación mediante intervalos de confianza del 95%.

Resultados.

La mediana general de los niveles de cobertura de inmunización total fue de 69,9%. Aproximadamente un tercio de los países presentan una brecha de desigualdad con respecto al quintil de ingresos más altos, con una diferencia entre medianas de 5,6 puntos porcentuales en 8 de 18 países. En los últimos años, Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador han logrado el mayor avance en cuanto a la mejora de la cobertura en términos de la población correspondiente al quintil de ingresos más bajos.

Conclusiones.

En este estudio, la cobertura de inmunización completa en los países muestra brechas de desigualdad con respecto al quintil de ingresos más altos que no se evidencian con tan solo observar el nivel de cobertura a nivel nacional. Sin embargo, estas desigualdades parecen disminuir con el transcurso del tiempo. Debería considerarse la posibilidad de que las medidas de seguimiento de la cobertura de inmunización con base en las desigualdades de los ingresos sean incluidas en la evaluación de las políticas de salud pública. Esto permitiría reducir de manera apropiada las brechas en cuanto a la inmunización en los lactantes en el quintil de ingresos más bajos.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original