Seguimiento del cáncer de mama: modelo de mejora del acceso con el uso de mamógrafos móviles

da Cunha et al.

Objectivo.

Investigar la repercusión del uso conjunto de mamógrafos fijos y móviles para racionalizar la gestión de los programas de seguimiento del cáncer de mama, con el objeto de ampliar la cobertura de la población.

Métodos.

Se realizó un estudio de observación con un modelo computacional basado en agentes. El modelo se utilizó para simular la cobertura mediante el seguimiento del cáncer de mama en la región serrana del estado de Rio de Janeiro (Brasil), donde se han instalado 22 mamógrafos fijos. Se estimaron el número y la distribución de mamógrafos fijos y móviles y el número de exámenes por día necesarios para lograr una cobertura de un 100% y de un 60% de la población de la región serrana en el bienio 2015-2016.

Resultados.

Se determinó que, en el bienio objeto de estudio, se alcanzaría una cobertura de un 60% de la población con ocho mamógrafos (cinco fijos y tres móviles). En un escenario en el cual se haría el examen a un 100% de la población seleccionada, se necesitaría un total de 11 mamógrafos (siete fijos y cuatro móviles) en la región serrana. En el bienio citado, la cobertura real de la mamografía en dicha región fue de 36,4%, con la realización de cuatro exámenes diarios con 22 mamógrafos.

Conclusiones.

Esta simulación mostró que sería posible reducir a la mitad el número de equipos existentes en la región estudiada y garantizar un 100% de cobertura. El uso de un mayor número de mamógrafos móviles facilitaría el acceso de la población en los municipios carentes de ese equipo y en las zonas rurales.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original