Seroprevalencia de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en personas asintomáticas y paucisintomáticas en un estudio de 5 meses en Argentina

Rodeles et al.

Objetivo

Evaluar la seroprevalencia de la infección por el virus causante de la COVID-19 en personas paucisintomáticas y asintomáticas, los factores epidemiológicos asociados y la cinética de los anticuerpos IgG durante un período de cinco meses para conocer mejor la transmisibilidad de la enfermedad y la tasa de personas susceptibles a estar infectadas.

Métodos

Se evaluó la seroprevalencia mediante un estudio transversal basado en la población general de Santa Fe, Argentina (muestra no probabilística) llevado a cabo entre julio y noviembre del 2020. Se realizó un seguimiento de un subgrupo de 20 personas seropositivas para analizar la persistencia de los anticuerpos IgG. Para la detección de los anticuerpos IgG contra SARS-COV-2, se empleó el kit ELISA COVID-AR IgG®.

Resultados

Hubo 3 000 participantes divididos en un grupo asintomático y un grupo paucisintomático (n=1 500 cada grupo). De la muestra total, solo 8,83% (n=265) presentó una reactividad de IgG contra el SARS-CoV-2. Se observó una asociación significativa entre anticuerpos IgG positivos contra el SARS-CoV-2 y
antecedente de contacto con un caso confirmado. La tasa de transmisión en el hogar fue de 30% aproximadamente. En el grupo paucisintomático, entre las personas seropositivas, la anosmia y la fiebre presentaron un OR de 16,8 (IC 95% 9,5-29,8) y 2,7 (IC 95% 1,6-4,6), respectivamente (p <0,001). En los pacientes asintomáticos, los niveles de IgG fueron inferiores en comparación con los pacientes paucisintomáticos, con tendencia a la baja pasados cuatro meses desde la aparición de los síntomas.

Conclusión

Se observó una seroprevalencia baja, indicadora de una gran población susceptible a la infección. La anosmia y la fiebre fueron factores predictivos independientes de relevancia para la seropositividad. Los pacientes asintomáticos mostraron niveles inferiores de anticuerpos durante el seguimiento de cinco meses. Los anticuerpos IgG tendieron a disminuir hacia el final del período con independencia de los síntomas.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original