Síntesis de evidencia: directrices de práctica clínica basadas en la evidencia para el seguimiento de recién nacidos en riesgo

Organización Panamericana de la Salud

Introducción

La Organización Mundial de la Salud recomienda focalizar la atención en el período neonatal, eliminar la mortalidad de causa prevenible y brindar cuidados de calidad. Es esencial conocer cuáles son las condiciones con alta probabilidad de ocurrencia en esa población para monitorearlos de forma sistemática, de modo que se logre su detección temprana; y el abordaje terapéutico y rehabilitación oportunos.

Objetivos

Sintetizar las recomendaciones incluidas en las Directrices de práctica clínica basadas en la evidencia para el seguimiento de recién nacidos en riesgo, publicada por la Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud en el 2020, con el fin de presentar las estrategias para el seguimiento de los niños recién nacidos con condiciones de riesgo desde su nacimiento hasta los 2 años.

Métodos

Se llevó a cabo una síntesis de la guía y sus recomendaciones. Además, se realizó una búsqueda sistemática en Pubmed, Lilacs, Health Systems Evidence, Epistemonikos y literatura gris de estudios desarrollados en la Región de las Américas, con el fin de identificar barreras, facilitadores y estrategias de implementación.

Resultados

Se formularon 21 recomendaciones y 14 puntos de buena práctica que aplican a los recién nacidos con condiciones de riesgo hasta los dos años (prematuros y aquellos  con alteraciones adquiridas o congénitas). Se identificaron barreras como la disponibilidad de pruebas de tamización, deficiencias en el sistema de referencia y conocimiento de las recomendaciones para su implementación.

Conclusiones

La guía brinda recomendaciones sobre los criterios de egreso, incluidas pruebas de tamizaje; información y apoyo para padres y cuidadores; tamizaje y frecuencia de seguimiento de los niños en riesgo hasta los dos años en la Región de las Américas

Idioma del artículo
Español
Informe especial