Síntesis de evidencia y recomendaciones: directrices para el tratamiento de las leishmaniasis en la Región de las Américas

Organización Panamericana de la Salud

Introducción

Las leishmaniasis continúan siendo enfermedades infecciosas desatendidas de gran importancia, ya que afectan principalmente a las personas más pobres y con menor acceso a los servicios de salud. En la Región de las Américas constituyen un problema de salud pública debido a su magnitud, amplia distribución geográfica y morbimortalidad.

Objetivo

Sintetizar las recomendaciones incluidas en las Directrices para el tratamiento de las leishmaniasis en la Región de las Américas publicadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, con el fin de brindar un manejo adecuado de los pacientes con diagnóstico de leishmaniasis, reducir las complicaciones clínicas y muertes causadas por la toxicidad de los medicamentos así como la letalidad de la leishmaniasis visceral, y abordar aspectos claves de su implementación.

Métodos

Se llevó a cabo una síntesis de las directrices y sus recomendaciones. Además, se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Lilacs, Health Systems Evidence, Epistemonikos y literatura gris de otros estudios desarrollados en la Región de las Américas con el fin de identificar barreras, facilitadores y estrategias de implementación.

Resultados

Se presentan recomendaciones que abordan el tratamiento farmacológico de pacientes con diagnóstico de leishmaniasis cutánea, mucosa y visceral en las Américas, así como para el manejo y la profilaxis secundaria en pacientes coinfectados con leishmaniasis visceral y VIH y pacientes con otras enfermedades que causan inmunosupresión.

Conclusiones

Las recomendaciones buscan proveer conocimiento sobre el manejo de las leishmaniasis para entes gubernamentales y profesionales de la salud que atienden pacientes con la enfermedad en las Américas. Se presentan barreras relacionadas con los recursos humanos, el conocimiento de las directrices, insumos, costos, acceso y barreras de los pacientes, así como facilitadores y estrategias de apoyo a la implementación.

Idioma del artículo
Español
Informe especial