Síntesis de evidencia y recomendaciones: Guía para el cuidado de pacientes adultos críticos con COVID-19 en las Américas

Organización Panamericana de la Salud

Introducción

La Organización Mundial de la Salud declaró en el 2020 la pandemia de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés), causada por el coronavirus de tipo del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) y que se ha extendido alrededor del mundo. Aproximadamente 5% de los pacientes infectados son críticos y requieren admisión a la unidad de cuidado intensivo (UCI). En estos pacientes, la COVID-19 puede estar complicada con un síndrome de dificultad respiratoria aguda, choque séptico y falla multiorgánica, que incluye la falla renal y cardíaca.

Objetivo

Sintetizar las recomendaciones incluidas en la Guía para el cuidado de pacientes adultos críticos con COVID-19 en las Américas, versión 3 publicada por la Organización Panamericana de la Salud en 2021, con el fin de orientar el manejo de pacientes adultos críticos con COVID-19 atendidos en la UCI y abordar aspectos clave de su implementación.

Métodos

Se llevó a cabo una síntesis de la guía y sus recomendaciones. Además, se realizó una búsqueda sistemática en Pubmed, Lilacs, Health Systems Evidence, Epistemonikos y literatura gris de estudios desarrollados en la Región de las Américas con el fin de identificar barreras, facilitadores y estrategias de implementación.

Resultados

Se presentan 43 recomendaciones que abordan la identificación de marcadores y factores de riesgo de mortalidad, prevención y control de infecciones, recolección de muestras, cuidado de soporte (ventilatorio y hemodinámico), tratamiento farmacológico, rehabilitación temprana, uso de estudios por imágenes, prevención de complicaciones y criterios de egreso de los pacientes críticos con COVID-19.

Conclusiones

Las recomendaciones buscan proveer el conocimiento sobre el manejo de pacientes críticos con COVID-19 y ofrecer consideraciones para su implementación en la Región.

Idioma del artículo
Español
Informe especial