Síntomas de depresión y mortalidad en personas mayores en América Latina: revisión sistemática con metanálisis

Felipe et al.

Objetivo

Investigar la relación entre un cuadro sintomático de depresión y la mortalidad en personas mayores en América Latina.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática con metanálisis de los estudios indexados en las bases de datos PubMed, Scientific Electronic Library Online (SciELO), Web of Science, Cochrane Library, Scopus y Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS). El estudio se registró en la base de datos PROSPERO (Registro Prospectivo Internacional de Revisiones Sistemáticas) y se estructuró según la referencia metodológica PRISMA (Elementos preferidos de notificación para revisiones sistemáticas y metanálisis). El metanálisis se realizó con modelos de efectos aleatorios, y los datos analizados incluyeron los valores de
riesgo relativo (RR) bruto y de heterogeneidad, con estimaciones puntuales e intervalos de confianza de 95% (IC 95%).

Resultados

En el metanálisis se incluyeron cinco estudios realizados en Brasil y México con 8 954 personas mayores. El RR de mortalidad en presencia de un cuadro sintomático de depresión fue de 1,44 (IC 95%: 1,16; 1,78). La heterogeneidad fue de 80,87%. Las metarregresiones mostraron que cuanto mayor era la proporción de mujeres en las muestras de los estudios, mayor era el riesgo de mortalidad relacionada con el cuadro sintomático de depresión, y que cuanto mayor era el tiempo de seguimiento del estudio, menor era el riesgo de mortalidad relacionada con dicho cuadro sintomático.

Conclusión

La presencia de un cuadro sintomático de depresión guardó una relación positiva con la mortalidad de personas mayores en América Latina, con un RR de muerte 44% mayor en comparación con las personas sin síntomas. Las principales limitaciones del estudio fueron el reducido número de estudios encontrados en la revisión sistemática y la variación entre las escalas utilizadas para determinar la presencia de un cuadro sintomático de depresión.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión