Sistema Regional de Vacunas (SIREVA), vigilancia por laboratorio y desarrollo de vacunas para Streptococcus pneumoniae: análisis bibliométrico, 1993-2019

Di Fabio et al.

Objetivo.

Medir a través del análisis bibliométrico la productividad, la visibilidad y el impacto del Sistema Regional de Vacunas (SIREVA, un proyecto de la Organización Panamericana de la Salud) en sus dos componentes, la vigilancia por laboratorio y el desarrollo de vacunas.

Métodos.

Se recuperaron de Scopus las publicaciones correspondientes a vigilancia por laboratorio y desarrollo de vacunas con sus referencias y citas y se aplicó la herramienta para obtener los indicadores bibliométricos. Se utilizó VOSviewer® 1.6.13 para visualizar las redes de coautoría por país y autores, y para realizar un análisis de coocurrencia de términos incluidos en los títulos y resúmenes de las publicaciones.

Resultados.

Cumplieron los criterios establecidos para vigilancia por laboratorio y desarrollo de vacunas 173 y 128 publicaciones, respectivamente. Diez países de la Región fueron responsables de 90,8% de las publicaciones sobre vigilancia por laboratorio y 8 países de todas las publicaciones sobre desarrollo de vacunas. Las diez publicaciones más citadas sobre vigilancia por laboratorio y sobre desarrollo de vacunas estaban incluidas en 855 y 503 artículos, respectivamente; los principales autores se encontraban en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos de América y el Reino Unido. La construcción y visualización de redes por coautorías de autores y países, y la coocurrencia de términos mostraron el trabajo en red y la colaboración intrarregional, así como permitieron hacer seguimiento a las diversas áreas de estudio y su evolución
en el tiempo.

Conclusiones.

El análisis bibliométrico permitió documentar de manera objetiva la productividad y visibilidad del Sistema Regional de Vacunas para Streptococcus pneumoniae en la Región.

Idioma del artículo
Español
Investigación original