Sustitución de los miembros principales de los equipos de investigación integrada en materia de ejecución: experiencias en América Latina y el Caribe

Becerril-Montekio et al.

Objetivo

Comprender de qué manera la sustitución de los responsables de tomar decisiones (RTD) que se desempeñan como investigadores principales (IP) o coinvestigadores principales (coIP) en los equipos de investigación puede incidir en la viabilidad y el valor de la investigación integrada en materia de ejecución (IIME) utilizada con el objetivo de mejorar las políticas, los programas y los servicios de salud en América Latina y el Caribe.

Métodos

Este estudio cualitativo descriptivo se basó en 39 entrevistas semiestructuradas realizadas a 13 equipos de investigación integrada seleccionados por organismos de financiación con el objetivo de estudiar la composición de los equipos, la interacción entre sus miembros y los resultados de la investigación. Las entrevistas se realizaron en tres ocasiones durante el período de estudio, que se extendió de septiembre del 2018 a noviembre del 2019; los datos se analizaron entre el 2020 y el 2021.

Resultados

Se encontró que los equipos de investigación se desempeñaban en una de las siguientes tres situaciones: a) un equipo central permanente (sin cambios), sea con participación activa del RTD o sin participación activa del mismo; b) sustitución del RTD–IP o coIP, sin consecuencias para la IIME; y c) sustitución del RTD–IP, con consecuencias para la IIME.

Conclusiones

Para asegurar la continuidad y estabilidad de la IIME, los equipos de investigación deberían incluir RTD de alto nivel junto con más personal técnico que lleve a cabo actividades esenciales en materia de ejecución. Esta estructura podría mejorar la colaboración entre los investigadores profesionales y asegurar una mayor integración de la IIME con la finalidad de fortalecer el sistema de salud.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original