Tendencias temporales y conglomerados espaciales de mortalidad por cáncer gástrico en Brasil

Braga et al.

Objetivo

Identificar las tendencias temporales y los patrones espaciales de la mortalidad relacionada con el cáncer gástrico a nivel nacional en Brasil.

Métodos

Se realizó un estudio ecológico, empleando certificados de defunción registrados entre los años 2000 y 2019 en los que se notificó cáncer gástrico como cualquier causa de muerte (subyacente o asociada). Se evaluaron las tendencias con el transcurso del tiempo mediante modelos de regresión de punto de inflexión (joinpoint). Se identificaron los conglomerados espaciales y espaciotemporales mediante la técnica estadística de exploración espaciotemporal de Kulldorff para determinar cuáles eran las áreas de alto riesgo.

Resultados

En 276 897 de 22 663 091 certificados de defunción (1,22%), se registró cáncer gástrico como cualquier causa de muerte. La mortalidad relacionada con el cáncer gástrico ajustada por edad aumentó significativamente con el tiempo (cambio porcentual anual: 0,7; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,5 a 0,8). El aumento de la mortalidad fue más acusado en la regiones Norte y Noreste, menos desarrolladas, (región Norte, cambio porcentual anual: 3,1, IC del 95%: 2,7 a 3,5; región Noreste, cambio porcentual anual: 3,1, IC del 95%: 2,5 a 3,7). Durante los primeros años del período de estudio (del 2000 al 2009), se identificaron ocho conglomerados de alto riesgo de mortalidad relacionada con el cáncer gástrico y con asociación espacial y temporal en las regiones Norte, Sur, Noreste y Centro-Oeste, así como un conglomerado importante que
cubría un amplio rango geográfico en las regiones Sur y Sureste de Brasil.

Conclusiones

Más recientemente, del 2010 al 2019, se han identificado conglomerados de cáncer gástrico en la región noreste. El aumento nacional de la mortalidad en este análisis de veinte años de datos destaca la carga persistentemente alta del cáncer gástrico en Brasil, especialmente en las regiones socioeconómicamente desfavorecidas. La identificación de estas áreas en que la población presenta un alto riesgo de mortalidad relacionada con el cáncer gástrico subraya la necesidad de elaborar medidas de control intersectoriales y efectivas.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original