Transiciones entre los estados de diagnóstico de personas con la COVID-19 en Colombia

Manrique Ruiz et al.

Objetivo.

Determinar las probabilidades de transición entre distintos tipos de atención y estados para la población infectada con la COVID-19 en Colombia, por grupos de edad.

Métodos.

Con los reportes oficiales de los casos de COVID-19 en Colombia se calcularon las matrices de transición para los estados referentes a la ubicación de una persona contagiada durante la evolución de la enfermedad, a saber: casa, hospital o unidad de cuidados intensivos (UCI). Se calcularon asimismo las probabilidades que tienen las personas contagiadas de pasar a estados de recuperado o fallecido, en un periodo de 24 horas, para diferentes territorios.

Resultados.

La población con 66 años o más tiene mayores probabilidades de transitar al estado de fallecido en un periodo de 24 horas; este hallazgo se confirmó en todos los territorios analizados con una probabilidad de entre 52% y 57%, excepto para el Valle de Aburrá donde la probabilidad fue de 25%. En Colombia, de cada 200 personas infectadas tratadas en casa, una requerirá ingresar a la UCI en las siguientes 24 horas. Si la persona infectada es mayor de 65 años, requerirá ingreso a la UCI uno de cada 53 casos. De los pacientes infectados hospitalizados, uno de cada 10 requerirá UCI en las siguientes 24 horas.

Conclusiones.

Los resultados proporcionan información sobre la presión que el aumento de personas infectadas por la COVID-19 ejerce sobre la capacidad hospitalaria. Algunas personas fallecen sin pasar por una cama de cuidados intensivos. Los resultados de las probabilidades de transición evidencian tasas de letalidad bajas para los menores de 65 años.

Idioma del artículo
Español
Investigación original