Trastornos de salud bucodental de la población quilombola de Brasil: revisión exploratoria

Silva Sobrinho et al.

Objetivo

Describir el panorama actual de los trastornos de salud bucodental de la población quilombola de Brasil.

Métodos

Se realizó una búsqueda en las bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), PubMed, EMBASE, Scopus, Web of Science, Science Direct y SciELO, además de una búsqueda manual en Google Scholar, sin restricciones del período. Se incluyeron artículos publicados en español, inglés o portugués descriptivos de investigaciones realizadas en Brasil sobre la salud bucodental de personas que se autodenominan quilombolas pertenecientes a comunidades reconocidas por el poder público. También se analizó la calidad de la evidencia científica de los estudios incluidos.

Resultados

Se seleccionaron 14 estudios, todos con un diseño transversal y clasificados en el nivel IV de evidencia científica (evidencia proveniente de estudios descriptivos o estudios con un enfoque cualitativo), es decir, de mediana y baja calidad. Se realizaron seis estudios en la región nordeste de Brasil y se publicaron nueve en el período 2016-2021. En cuanto a los trastornos de salud bucodental, se observó una alta frecuencia de caries dental y altas tasas de prevalencia de esa enfermedad. El edentulismo y la enfermedad periodontal también fueron frecuentes y afectaron a jóvenes, adultos y personas mayores.

Conclusión.

Se observó una alta prevalencia de caries dental, edentulismo y enfermedades periodontales descritas en la literatura científica sobre la población quilombola de Brasil, lo que demuestra la necesidad de mejorar la atención dental prestada a ese grupo de la población.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión