Uso conjunto de los marcadores serológicos y del análisis espacial en la vigilancia epidemiológica de la lepra

Ribeiro et al.

Objetivo

Evaluar el uso conjunto de los marcadores serológicos y del análisis espacial para ampliar la sensibilidad de la vigilancia epidemiológica de la lepra.

Método

Este estudio transversal se realizó con vecinos de personas con casos de lepra y con familiares y vecinos de escolares con resultados positivos en las pruebas serológicas del antígeno glicolípido fenólico I(PGL-I) en Diamantina (Minas Gerais, Brasil). Se definieron como vecinos las personas residentes en un radio de hasta 100 metros de distancia de los escolares y de las personas con casos de lepra. Para la recopilación de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, exámenes dermatoneurológicos y pruebas serológicas rápidas ML Flow. Todas las direcciones se ubicaron por georreferencia. Se realizó una regresión multivariante y un análisis espacial, y se empleó la reactividad serológica anti-PGL-I como variable dependiente.

Resultados

Se estudiaron 1 491 personas: 1 009 (67,7%) familiares y vecinos de escolares con resultados positivos en las pruebas serológicas y 482 (32,3%) vecinos de las personas con casos de lepra. Del total, 421 (28,2%) presentaron seropositividad anti-PGL-I. La posibilidad de presentar seropositividad fue mayor en los familiares y vecinos de los escolares seropositivos (P < 0,001), en las personas con ingresos familiares de un salario mínimo (P < 0,001), en las personas más jóvenes (P < 0,001) y en los residentes en domicilios con una a cinco habitaciones (P = 0,007). La tasa de seropositividad fue mayor en la zona geográfica correspondiente a los escolares seropositivos (P < 0,001), por lo que hubo divergencia entre el foco de mayor concentración de casos y el de mayor seropositividad.

Conclusiones

El uso conjunto de los marcadores serológicos y del análisis espacial permitió determinar las fragilidades operativas de los servicios y una posible endemia oculta de lepra en los sectores urbanos del municipio incluidos en el censo correspondiente. Las actividades de rastreo de contactos sociales y cercanos, la búsqueda activa de casos, las campañas educativas, las encuestas escolares y el análisis del territorio facilitan el diagnóstico temprano de la lepra.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original