Uso de grupos focales para planificar exámenes primarios de detección del cáncer cervicouterino culturalmente aceptables en Granada, Caribe

Hyacinth-Purcell et al.

Objetivo

Documentar los conocimientos de las mujeres granadinas sobre el cáncer cervicouterino y la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH), así como sus actitudes hacia los métodos primarios de detección del cáncer cervicouterino.

Métodos

En este estudio cualitativo, se han empleado grupos focales en Granada para recopilar información sobre los conocimientos, las actitudes y las percepciones de las mujeres sobre la detección del cáncer cervicouterino y nociones generales sobre el VPH. Participaron 73 mujeres de 19 a 59 años de edad, representantes de 5 de las 6 parroquias de Granada. Se formaron diez grupos focales, a los que se les preguntó sobre los exámenes pélvicos, las pruebas de Papanicolaou, el VPH, las razones para buscar o evitar la detección del cáncer cervicouterino y cómo las diferentes modalidades de examen podrían afectar sus decisiones. Luego se codificaron las respuestas y se organizaron en temas comunes.

Resultados

Si bien muchas participantes habían oído hablar del VPH, un número considerablemente menor conocía su relación causal con el cáncer cervicouterino, cómo prevenir la infección por VPH o los exámenes de detección de los tipos del VPH de alto riesgo que causan casi todos los casos de cáncer cervicouterino. Muchas participantes sabían que los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino eran convenientes, pero mencionaron numerosos obstáculos para obtenerlos, como las preocupaciones sobre la privacidad y la estigmatización, posibles molestias, así como el costo y los inconvenientes relacionados.

Conclusiones

Nuestros hallazgos tienen implicaciones para la futura labor de detección del cáncer cervicouterino en Granada. En esta labor debería ser esencial adoptar un enfoque dirigido a educar a las granadinas sobre la relación de la infección por VPH con el cáncer cervicouterino y la importancia de la detección temprana mediante exámenes. Además, combatir los problemas de estigmatización y privacidad es clave para eliminar el cáncer cervicouterino en Granada.

Idioma del artículo
Inglés
Comunicación breve