Uso potencial de los impuestos al alcohol y al tabaco para financiar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en los países de la Comunidad del Caribe

La Foucade et al.

Objetivo

Determinar hasta qué punto el aumento de los impuestos al alcohol y el tabaco en los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) podría reducir el consumo de esos productos y aumentar los ingresos públicos, recursos que posteriormente podrían derivarse hacia iniciativas de prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENT). Métodos. Se empleó el modelo de Simulación de Impuestos al Tabaco (TaXSiM), desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, para simular el impacto de los cambios impositivos sobre el alcohol y el tabaco en tres países miembros de la CARICOM, así como para estimar el costo de respuesta a las ENT en los 15 países que son miembros plenos de la CARICOM.

Resultados

Para los 15 países miembros plenos de la CARICOM, los ingresos públicos derivados del aumento de los impuestos al consumo de cerveza, ron y cigarrillos asociados con una reducción del consumo del 5.0% se estimaron en USD 86,32 millones. Este ingreso esperado por impuestos al consumo excedió los USD 52,58 millones requeridos para responder a las ENT en esos 15 países de la CARICOM. Ese monto también supera los USD 78,87 millones que se requerirán si hay un aumento del 50.0% en el costo de respuesta per cápita a las ENT.

Conclusiones

Los hallazgos demostraron que, para los países de la CARICOM, existe un potencial importante para generar ingresos a partir del aumento de los impuestos al alcohol y el tabaco, así como para la disminución del consumo de estos productos. Aunque el aumento de los impuestos al alcohol y los cigarrillos puede cubrir suficientemente el costo de controlar las ENT en los países de la CARICOM, una respuesta integral requiere también la participación amplia de varios sectores.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original