Velocidad de publicación y retractación de artículos originales sobre la pandemia de COVID-19

Schonhaut et al.

Objetivo

Describir el tiempo de procesamiento editorial de los artículos de investigación sobre la COVID-19 publicados, compararlo con un tema similar, la gripe humana, y analizar el número de publicaciones realizadas, el de artículos retirados y el de retractaciones.

Métodos

Usando PubMed, se llevó a cabo un estudio descriptivo y analítico sobre artículos de investigación con los términos en inglés correspondientes a “gripe humana” y “COVID-19” en el MeSH. Se compararon el tiempo de aceptación (desde la presentación hasta la aceptación) y el tiempo de publicación (desde la aceptación hasta la publicación). Se examinaron las publicaciones retiradas y las retractaciones de manera cualitativa y cuantitativa.

Resultados

Hubo 31 319 artículos de investigación sobre la COVID-19 y 4 287 sobre la gripe humana publicados en el año 2020. La mediana del tiempo de aceptación de los artículos sobre la COVID-19 fue inferior que la mediana de la gripe humana (8 días en contraste con 92 días). La mediana del tiempo de publicación de los artículos sobre la COVID-19 fue menor que la de los artículos sobre la gripe humana (12 días en contraste con 16 días). El 47,0 % de los artículos de investigación sobre la COVID-19 se aceptaron en la primera semana de presentación, y el 19,5 %, en un día. Hubo 82 retractaciones y retiradas de artículos sobre la COVID-19, una sobre la gripe humana y 5 de artículos que contenían ambos términos; estas retractaciones y retiradas estuvieron relacionadas principalmente con faltas de conducta ética. Además, hubo 27 artículos
(31,0 %) publicados por el mismo grupo de autores en una revista de cuartil más alto.

Conclusiones

El dilema entre la publicación rápida y unas normas adecuadas se muestra en este análisis de artículos de investigación sobre la COVID-19. La velocidad de aceptación de los manuscritos sobre la COVID-19 fue 11,5 veces mayor que la velocidad de aceptación de los artículos sobre la gripe humana. El alto número de aceptaciones en un día o una semana desde la presentación y el número de retractaciones y retiradas de artículos sobre la COVID-19 podría ser un signo de advertencia acerca de la posible falta de un proceso de control de calidad en las publicaciones científicas y especialmente en el proceso de arbitraje.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original