La vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales sin tratar: detección del ARN viral en una comunidad de bajos recursos en Buenos Aires

Iglesias et al.

Objetivo

Medir el ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de una comunidad de bajos recursos para determinar si se puede considerar un estimador de cambios en la prevalencia de la COVID-19 en la población.

Métodos

En este estudio descriptivo de observación se tomaron muestras de las aguas superficiales contaminadas con aguas residuales y se optimizó un método de purificación del ARN viral mediante la concentración de polietilenglicol (PEG). Se determinó la cantidad de material genético por PCR cuantitativa en tiempo real empleando el método de los CDC para la detección del SARS-CoV-2.

Resultados

Se cuantificó el ARN viral de las aguas superficiales contaminadas con aguas residuales de una comunidad de bajos recursos y se determinó que las tendencias temporales del SARS-CoV-2 en las muestras de aguas residuales reflejaban las tendencias en los casos activos de COVID-19.

Conclusiones

La medición del ARN del SARS-CoV-2 en aguas residuales puede aplicarse en las comunidades de bajos recursos sin conexión al alcantarillado como un estimador de los cambios en la prevalencia de la COVID-19.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original