Virus Mayaro en América Latina y el Caribe

Ganjian et al.

Objectivos.

 Evaluar la distribución del virus Mayaro (MAYV) en América Latina y el Caribe y los mecanismos de vigilancia de nivel nacional.

Métodos.

Entre mayo de 2018 y mayo de 2019 se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre la fiebre de Mayaro en América Latina y el Caribe en las bases de datos PubMed, ClinicalKey, Scopus, Nature, SciELO, LILACS y Google Académico para identificar artículos en revistas arbitradas; también se revisó información suministrada por las autoridades sanitarias, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud y los ministerios de salud. Se revisaron artículos relacionados con MAYV publicados entre 1954 y 2019. En este informe se incluyeron artículos que contribuyeran a la comprensión general sobre el MAYV, incluida su distribución geográfica y su epidemiología. 

Resultados.

Se han reportado 901 casos de MAYV en seres humanos en 11 países de América Latina y el Caribe. Desde su descubrimiento en 1954 en Trinidad y Tobago, MAYV ha sido aislado de personas en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Haití, México, Panamá, Perú y Venezuela. De estos 901 casos, 42 fueron reportados exclusivamente por las autoridades sanitarias. A la vez, en la bibliografía se identificaron 844 casos autóctonos confirmados o presuntivos y 15 casos importados. A través de la bibliografía o las autoridades sanitarias no se identificaron mecanismos de vigilancia de nivel nacional para el MAYV. 

Conclusiones.

En América Latina y el Caribe la vigilancia del MAYV es limitada en comparación con la presencia del virus en la región; es necesario mejorar los sistemas de vigilancia de arbovirus en los países afectados.

Idioma del artículo
Inglés
Informe especial