Llamado a la acción mundial contra el cambio climático

  • Global warming
    Global warming

La acción urgente sobre la crisis climática no puede esperar el fin de la pandemia, afirma un editorial sin precedentes firmado en conjunto por más de 200 revistas científicas de salud 

La Revista Panamericana de Salud Pública, la publicación científica periódica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), figuró entre las 17 revistas especializadas que firmaron en conjunto un editorial para instar a los líderes mundiales a tomar medidas de emergencia que transformen las sociedades y acoten el cambio climático, restaurando la biodiversidad y protegiendo la salud de las personas.  

La Revista firmó el artículo junto a revistas científicas como The Lancet, New England Journal of Medicine, y The British Medical Journal, conformando una coalición sin precedentes en la industria editorial. Adicionalmente, el artículo fue difundido masivamente por más de 200 revistas científicas de salud de los 5 continentes.  

En relación al tema, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que "los riesgos que plantea el cambio climático podrían empequeñecer los de cualquier enfermedad. La pandemia de COVID-19 terminará, pero no existe una vacuna contra la crisis climática.”  

Ghebreyesus expuso además que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) “muestra que, en términos de calentamiento, cada aumento de una fracción de grado pone en peligro nuestra salud y nuestro futuro. Del mismo modo, cada medida tomada para limitar las emisiones y el calentamiento nos acerca a un futuro más saludable y seguro". 

En un año signado por la pandemia de COVID-19 y conferencias ambientales cruciales, el editorial advierte que la mayor amenaza para la salud pública mundial en el futuro es el continuo fracaso de los líderes mundiales para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 1,5 °C y para restaurar la naturaleza.  

El editorial se publicó en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una de las últimas reuniones internacionales que tendrá lugar antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Reino Unido, en noviembre. 

Acceda al editorial aquí