Los Centros Colaboradores de la OPS/OMS: celebrando el logro de nuestros objetivos comunes

Mar 08
CC

Los Centros Colaboradores (CC) de la OMS suelen ser parte de instituciones tales como universidades, hospitales, institutos de investigación, academias o ministerios que han sido designados por el Director General de la OMS para llevar a cabo actividades de apoyo a los programas de la Organización mediante el suministro de información, servicios y conocimiento especializado, fortaleciendo así su propia capacidad nacional de formación, investigación y colaboración para el desarrollo sanitario.

Actualmente hay más de 800 CC en más de 80 Estados Miembros de la OMS. En la Región de las Américas, hay más de 180 CC de la OPS/OMS* en 16 Estados Miembros. Los CC trabajan con la OPS/OMS en temas como enfermería, salud ocupacional, enfermedades transmisibles, nutrición, salud mental y seguridad alimentaria, entre otros.

Este número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública muestra parte del trabajo realizado por los CC durante un período de 4 años, tanto individualmente como a través de las diversas redes de CC.  Históricamente se ha alentado a los CC a desarrollar relaciones de trabajo con otros centros, creando redes de colaboración o uniéndose a ellas.

Deseamos agradecer a los CC de la OPS/OMS su apoyo a la Organización en la búsqueda y consecución de sus mandatos y objetivos, y esperamos que esta colaboración continúe en el futuro.

También queremos dar las gracias al Comité Editorial de este número especial por sus aportaciones en la selección de los manuscritos: Sr. Ary Silva (Departamento de Comunicación); Dr. Freddy Pérez (Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud); Sr. Marcelo D'Agostino (Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud); Dra. Patricia Morsch (Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de la Vida); Dra. Silvia Cassiani (Departamento de Sistemas y Servicios de Salud); Dra. Claudina Cayetano (Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental); Dr. Alex Camacho (Departamento de Emergencias Sanitarias); Dr. Alejandro Morlachetti (Oficina del Asesor Jurídico).

*Por razones históricas propias de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP), los CC de la OMS ubicados en la Región de las Américas se conocen como CC de la OPS/OMS, incluyendo dos que están fuera de la Región.

Información general sobre los CC de la OPS/OMS: ¿Qué son los Centros Colaboradores de la OPS/OMS?