A 10 años de la Declaración de Puerto de España sobre enfermedades no transmisibles

law and health

La Declaración de Puerto España de 2007, “Unidos para detener la epidemia de las ENT crónicas”, fue el resultado de un  esfuerzo histórico y sin precedentes de los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe que reconocieron la carga y las consecuencias devastadoras de las enfermedades no transmisibles (ENT) en sus ciudadanos y la necesidad de responder al más alto nivel político. La Declaración de Puerto España comprende 15 mandatos monitoreados por 26 indicadores que reflejan el compromiso de acción en áreas clave, incluida la reducción de factores de riesgo y la promoción de la salud; mejorar la calidad de la atención; el desarrollo de marcos legislativos apropiados y el establecimiento de comisiones de ENT o entidades similares para proporcionar una respuesta de "toda la sociedad" a los esfuerzos de prevención y control de ENT.

Esta audaz iniciativa de los líderes caribeños demostró ser un catalizador crítico, lo que llevó a los países de otras regiones a hacer un balance y, en última instancia, dio como resultado la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de 2011. Este proceso continúa con la evaluación del progreso hacia las metas acordadas a nivel global.

Este número temático de la Revista Panamericana de Salud Pública presenta a las autoridades sanitarias, académicos, políticos, gobiernos y profesionales de la salud de la subregión del Caribe las valiosas lecciones aprendidas para fortalecer las políticas fiscales y de salud pública de sus propios países, la regulación, la legislación y los enfoques intersectoriales y multisectoriales necesarios para asegurar la coherencia de las políticas en la lucha contra las ENT y sus factores de riesgo.

Agradecimiento

La Revista Panamericana de Salud Pública agradece las contribuciones de la Universidad de las Indias Occidentales, George Alleyne Chronic Disease Research Centre, Caribbean Institute for Health Research (St. Michael, Barbados), cuyas contribuciones financieras y programáticas fueron esenciales para la publicación de este número temático, y al equipo de investigadores que evaluó la Declaración de la Cumbre de ENT de Puerto España del CARICOM. Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (Ottawa, Canadá).