Equidad en salud en las Américas después de la COVID-19

Equidad en salud en las Américas después de la COVID-19

Alcanzar la equidad en el ámbito de la salud sigue siendo un importante desafío en la Región de las Américas.  Aunque las desigualdades en salud han mejorado en cierta medida en toda la Región y algunos países han hecho progresos notables en la reducción de las desigualdades, en general las tendencias no están mejorando. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los países de América figuran sistemáticamente entre los más bajos en términos de bienestar promedio y de desigualdades sociales y económicas. 

 Esas desigualdades no son el resultado de diferencias innatas entre las personas, sino que tienen raíces más profundas relacionadas con factores determinantes como la discriminación sistémica y las políticas institucionales que contribuyen a la pobreza y a condiciones ambientales y de vida inaceptables, lo que requiere una respuesta basada en la justicia social.  Recientemente, la realidad persistente de las desigualdades sociales y sanitarias ha quedado aún más expuesta y se han exacerbado más por la pandemia sin precedentes ocasionada por la COVID-19, que está poniendo a prueba a gobiernos, comunidades, economías e individuos de formas hasta ahora inimaginables. 

De ahí que la equidad en salud sea un principio central de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de "dirigir esfuerzos estratégicos de colaboración entre los Estados Miembros y otros asociados para promover la equidad en materia de salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la vida de los pueblos de las Américas". El compromiso actual de la Organización de lograr la equidad en salud mediante políticas y programas se guía tanto por los mandatos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 como por la propia Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 y los Planes Estratégicos 2014-2019 y 2020-2025. Estos mandatos presentan una agenda estratégica que debe ser ejecutada conjuntamente por los Estados Miembros y la Organización.

 Este número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública sobre equidad en salud busca mejorar el acervo de literatura y evidencia de salud pública sobre las realidades de las inequidades en salud en las Américas, sus causas subyacentes y, especialmente, las opciones de acción y respuesta políticas.  

 La variedad de análisis que se expresa en los artículos de este número especial refleja la necesidad de adoptar múltiples enfoques hacia la equidad en salud. Estos van desde un enfoque de equidad en los planes nacionales de salud (Kavanagh et al.), en la infraestructura de salud pública (Benjamin) y en el acceso a la tecnología (Mayer-Foulkes et al.); la urgencia de actuar sobre los determinantes sociales de la salud, así como sobre sus impulsores estructurales, incluida la desigualdad entre los géneros y el racismo estructural (González Vélez et al., Viáfara et al.), incluso mediante abordajes como la perspectiva intercultural y la medicina tradicional (Gallego-Pérez et al.). También demuestran la importancia de los mecanismos de rendición de cuentas, como el papel de la sociedad civil y la investigación colaborativa (Castro et al., Hassell et al.) entre otros temas relacionados con la equidad.

 La Revista agradece el apoyo del Comité Editorial —Anna Coates, Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, Estados Unidos de América; Arachu Castro, Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos de América; Michael Marmot, Instituto de Equidad en la Salud del University College London, Londres, Reino Unido; Oscar J Mújica, Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, Estados Unidos de América; Gerry Eijkemans, Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, Estados Unidos de América; y César G. Victora, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, Brasil— durante la planificación del número especial y la selección de artículos. Sus contribuciones ayudaron a que los manuscritos fueran más interesantes, más precisos y más útiles para nuestros lectores y todos los profesionales que trabajan para mejorar la salud de los pueblos de las Américas. 

 La Revista agradece la contribución de la Fundación Robert Wood Johnson por su apoyo financiero a la producción de este número especial.