Evidencia e inteligencia para la acción en las metas del ODS-3

ODS-3

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Transformar nuestro mundo, incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas globales e indisociables, establecidos y acordados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en septiembre del 2015. El ODS-3, «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades», hace explícita la relevancia de la salud como dimensión central del desarrollo sostenible. 

El ODS-3 consta de 13 metas y 27 indicadores de salud, enfocados en un amplio espectro del trabajo técnico que realiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sus Estados Miembros. Un aspecto fundamental de la Agenda 2030 es la promesa de “no dejar a nadie atrás” en el camino hacia la sostenibilidad y resiliencia que proponen los ODS. Para efectivamente “no dejar a nadie atrás” en las acciones transformativas a emprender sobre la salud poblacional en el marco del cumplimiento del ODS-3 y sus metas es imprescindible no solamente monitorear los promedios nacionales, sino también las desigualdades sociales en la distribución de la salud.  

Este suplemento de la Revista Panamericana de Salud Pública presenta experiencias y propuestas regionales, nacionales y subnacionales para el monitoreo del marco de indicadores del ODS-3 con un enfoque de equidad con el objetivo de identificar buenas prácticas, difundir experiencias exitosas y, esencialmente, informar la toma de decisiones en favor de la equidad sanitaria y fortalecer la capacidad de rendir cuentas sobre la promesa de no dejar a nadie atrás en la mejoría de la salud poblacional. 

La Revista agradece a la iniciativa Todas las Mujeres, Todos los Niños para América Latina y el Caribe (EWEC-LAC) por su apoyo financiero y programático, inclusive el trabajo técnico con los países que ha permitido producir informes nacionales y algunos de los artículos que integran este suplemento.

Acceso a recursos y herramientas para la acción sobre el ODS-3: https://www.paho.org/ods3