HEARTS en las Américas

Mayo 10
Hearts sp

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas, y la presión arterial alta representa más del 50% de las ECV. Desafortunadamente, en las Américas, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos. Sorprendentemente, solo unos pocos países exhiben una tasa de control de la hipertensión mayor del 50%. Para abordar este problema crítico, la Organización Panamericana de la Salud inició la Iniciativa HEARTS en las Américas, una adaptación regional de la Iniciativa Global Hearts de la Organización Mundial de la Salud, un programa integral de reducción de riesgos que actualmente se implementa en casi 2095 establecimientos de salud en 22 países de la Región de las Américas. 

HEARTS adopta un enfoque pragmático e integral para el tratamiento eficaz de la hipertensión y la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares. Hace hincapié en la adopción de un protocolo de tratamiento estandarizado para la hipertensión y una vía clínica que integra componentes clave relacionados con la medición adecuada de la presión arterial, la evaluación del riesgo cardiovascular y la atención basada en el riesgo, al tiempo que fortalece la integración de la diabetes y la enfermedad renal crónica en la atención primaria de salud. 

Este número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública mostrará esfuerzos relevantes en la Región de las Américas en investigación sobre la implementación y los primeros resultados del modelo integral para controlar la hipertensión y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, esta edición especial abre el espacio para una mayor discusión, fomenta más estudios en el campo y enfatiza en la necesidad de una mayor participación de las partes interesadas en la implementación de la Iniciativa HEARTS en las Américas. 

Los artículos comprenden investigaciones originales y algunas traducciones al español y portugués de artículos recientemente publicados en otras revistas, y se publicarán en este sitio web a medida que estén disponibles. 

La Iniciativa HEARTS en las Américas de la OPS/OMS y la Revista Panamericana de Salud Pública agradecen el apoyo continuo de Resolve to Save Lives y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. 

Escuche los webinars con destacados expertos internacionales en ocasión del Día Mundial de la Hipertensión 2022 y el Día Mundial del Corazón 2022.