Infodemiología

Infodemia graphic

Podcast: ¿Qué es la infodemia?

En este podcast se exploran los problemas ocasionados por la información incorrecta, falsa o engañosa durante una pandemia y se presenta el número especial conjunto producido por cinco revistas científicas.

Música del podcast por Jason Shaw en AudionautiX bajo Creative Commons Attribution 4.0 International License.

La comunidad mundial se enfrenta al gran desafío de un virus altamente infeccioso que se está extendiendo por todo el mundo. Al mismo tiempo, un aluvión de información, alguna con contenido engañoso o falso, se está extendiendo aún más rápidamente a través de Internet, las redes sociales y los medios de comunicación, alterando peligrosamente las percepciones de riesgo y difundiendo información falsa sobre la enfermedad, los posibles tratamientos y su probable origen. Cada vez es más evidente que la información excesiva, falsa o engañosa puede plantear nuevas y graves amenazas para la salud mundial, que deben abordarse adecuadamente mediante investigaciones e intervenciones cuidadosamente orientadas y basadas en evidencia.

Debido a sus consecuencias a escala mundial y a sus analogías con los mecanismos de transmisión de una pandemia, se utiliza el término "infodemia" para denotar una difusión rápida y amplia de información sanitaria, a veces errónea, a través de diversos medios y canales de información. Esta superabundancia de información hace más difícil encontrar fuentes fidedignas y orientación fiable cuando se la necesita. Cuando se produce una infodemia durante una epidemia, puede verse afectada la eficacia de la respuesta y de las medidas de salud pública.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que el mundo necesita responder a la infodemia y la OMS ha propuesto un enfoque holístico de la gestión de la infodemia basado en la evidencia a fin de mejorar la salud durante la pandemia por la COVID-19. Cada vez hay más conciencia de que se necesita un nuevo campo de investigación para hacer frente a la infodemia relacionada con la COVID-19 y futuras crisis sanitarias, un campo que requiere conocimientos especializados de muchas disciplinas diferentes, y que puede denominarse "Infodemiología". En este contexto, la OMS ha puesto en marcha una colaboración sin precedentes entre cinco revistas científicas que están impulsando un esfuerzo mundial de investigación para la comprensión de la ciencia de la infodemiología, y que han publicado un número especial conjunto sobre el tema.

Los lectores encontrarán debajo el acceso gratuito al texto completo de los manuscritos publicados por la Revista Panamericana de Salud Pública. Podrán acceder a los artículos publicados por las otras cuatro revistas científicas a través de sus enlaces: Big Data & Society (artículos en inglés); The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs (artículos en inglés); Health Security (artículos en inglés); Eastern Mediterranean Health Journal (artículos en inglés, árabe y francés). 

La revista agradece el apoyo programático y financiero de WHO EPI-WIN Infodemic Management para la producción de este número especial. La revista reconoce asimismo el apoyo prestado por el comité editorial, cuyas contribuciones ayudaron a que los manuscritos fuesen más interesantes para los lectores: Sebastián García-Saisó, Director EIH, OPS/OMS; Marcelo D'Agostino, Asesor Principal de Sistemas de Información y Salud Digital, EIH, OPS/OMS; Eliane Pereira dos Santos, Asesora Regional de Gestión del Conocimiento y Redes, EIH, OPS/OMS; Ian Brooks, Universidad de Illinois, Big Data Science; Walter Curioso, Universidad Continental, Lima, Perú; Diego González, Director BIREME, OPS/OMS; Victoria Malek, Experta Internacional en Ciencia de Datos; Myrna Marti, Experta Internacional en Sistemas de Información para la Salud; Felipe Mejía Medina, Experto Internacional en Análisis de Grandes Datos; Carlene Radix, Jefa de la División Sanitaria y Social de la OECO; Daniel Otzoy, Jefe de la Red RECAINSA; Soraya Zacarías, Coordinadora General CGDI, Ministerio de Salud, Brasil.

Como colaboración especial a este número sobre infodemiología y complemento de los artículos originales, se presentan también debajo 7 artículos (*) sobre la desinformación en salud pública publicados originalmente en inglés en el American Journal of Public Health. Agradecemos muy especialmente al AJPH por su apoyo.