Investigación integrada para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Map with underpins projects

La investigación sobre implementación integrada en los sistemas y servicios para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centra en los cambios que se requieren a nivel del sistema, de las políticas o de los programas para mejorar la salud. Dado que la investigación se lleva a cabo en entornos del mundo real, debemos asegurarnos de que las preguntas de investigación provengan de personas que trabajan en la primera línea de la toma de decisiones, así como en temas que los propios investigadores puedan sugerir. La investigación integrada arroja luz sobre los factores específicos del contexto relacionados con las decisiones de los programas, las políticas y los sistemas de salud del mundo real, incluida la implementación de intervenciones de salud.

En este contexto, una iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (Alliance HPSR) y el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de UNICEF/UNDP/Banco Mundial/OMS otorgó becas de investigación y brindó cooperación técnica para apoyar la implementación de programas de salud en diez países de la Región de las Américas. Las investigaciones fueron financiadas por el Programa TDR,  copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud como parte de la convocatoria de proyectos de la iniciativa ‘Investigación sobre implementación para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Este suplemento también recibió apoyo de la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud y sus donantes, que incluyen gobiernos nacionales e instituciones internacionales.

En este suplemento de la Revista Panamericana de Salud Pública se presenta la iniciativa de investigación integrada en los sistemas y servicios de salud y los hallazgos de estos proyectos que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizados en varios niveles de sistemas de salud de la Región. El suplemento tiene como objetivo proporcionar conocimientos críticos que emanan de la investigación, al tiempo que documenta el proceso general de investigación integrada y sus posibles resultados. A través de esta iniciativa, la OPS aporta su experiencia en apoyo de la investigación en la Región para promover esta forma innovadora de desarrollo y empleo de la ciencia.

Los manuscritos se publicarán de manera seriada durante 2021.

Note: Some manuscripts will be translated into English.