Investigación operativa para el abordaje de la resistencia a los antimicrobianos

Abr 19
Resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para la salud pública impulsada por el uso inapropiado e innecesario de antibióticos en la salud humana, la salud animal (tratamiento de infecciones, profilaxis y promoción de crecimiento en producción pecuaria) y la agricultura, y su diseminación en el ambiente. En 2019, 4,95 millones de muertes en el mundo estuvieron relacionadas con bacterias multirresistentes, de las cuales 1,27 millones fueron atribuibles directamente a la RAM. En América Latina y el Caribe se relacionaron con la RAM 338 000 muertes y 84 300 se atribuyeron a esta. Se estima que las pérdidas económicas generadas por este problema ascenderán a los 100 mil millones de dólares para el año 2050.  

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Mundial de la Salud otorgaron 11 becas para el desarrollo de la iniciativa de investigación operativa y estructurada (SORT IT, siglas en inglés) enfocada en el abordaje de la resistencia a los antimicrobianos en Colombia y Ecuador. Entre julio de 2021 y septiembre de 2022 se llevó a cabo un curso virtual con el objetivo de construir capacidad de investigación operativa en la región para fortalecer los sistemas de salud y la toma de decisiones basadas en la evidencia, abordar el surgimiento y la propagación de la RAM, y mitigar su impacto en la salud en países de bajos y medianos recursos. Los investigadores se enfocaron en prioridades regionales como la prevención y el control de infecciones; la vigilancia del uso, el consumo y la resistencia a los antimicrobianos en la salud humana y animal; y la resistencia a los antimicrobianos en el ambiente.

En este suplemento de la Revista Panamericana de Salud Pública se presentan artículos de investigación operativa sobre epidemiología, caracterización de microorganismos multirresistentes y vigilancia en salud pública bajo el concepto de Una Salud con el fin de generar evidencia para fortalecer las acciones y planes de respuesta a la RAM en Colombia y Ecuador.