Preparación frente a las emergencias en las Américas

Ago 17
Emergencias en las Américas

La pandemia de la COVID-19 demostró con claridad que los sistemas de salud necesitan estar sólidamente preparados para enfrentar emergencias y desastres. Las epidemias, las erupciones volcánicas y los terremotos, entre otras emergencias, exigen acciones concertadas no solamente dentro de los países sino también entre ellos. Una respuesta adecuada y oportuna frente a las emergencias comprende la investigación, los recursos humanos de salud, los equipos, las cadenas de suministros, el sostén de laboratorio y la comunicación idónea y oportuna de información a la población, entre otros aspectos. En el contexto de las emergencias, la cooperación internacional entre los países se vuelve más importante que nunca.

La Asociación Estadounidense de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud también tienen una trayectoria de cooperación de más de 100 años. Este número especial producido de manera conjunta por el American Journal of Public Health y la Revista Panamericana de Salud Pública es un ejemplo más de dicha cooperación. Los artículos presentan una perspectiva de la preparación frente a las emergencias desde distintos países de la Región de las Américas, inclusive el impacto de la pandemia en ellos, las respuestas necesarias desde las funciones esenciales de salud pública y las transformaciones digitales que se requieren para fortalecer los sistemas de salud.

Todos los artículos están disponibles de manera gratuita y en texto completo en inglés en el American Journal of Public Health y en español en la Revista Panamericana de Salud Pública a través de los enlaces de abajo.