Resistencia a los antimicrobianos

Antimicrobial resistance

La resistencia a los antimicrobianos es considerada como una de las amenazas más graves para la salud pública a nivel mundial, con el potencial de afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier país. Sin una acción coordinada y urgente de todas las partes interesadas, el mundo se dirige hacia una era posterior a los antibióticos en la que las infecciones comunes que se han tratado de manera eficaz durante décadas pueden ser difíciles y costosas de tratar. Además, la resistencia a los antimicrobianos ocasiona un impacto grave en el desarrollo económico de los países, incluidas la agricultura y la ganadería. En este contexto, en el 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con socios claves como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desarrolló el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud, y los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud endosaron el Plan de Acción sobre la Resistencia a los Antimicrobianos. Cinco años después, es el momento para conocer el grado de avance, los desafíos y el impacto de las intervenciones dirigidas a contener la resistencia a los antimicrobianos.

Este número especial presenta el conocimiento reciente adquirido en las Américas sobre los aspectos epidemiológicos, microbiológicos, clínicos y socioeconómicos de la resistencia a los antimicrobianos; sobre las intervenciones encaminadas a cuantificar y reducir su impacto en la salud y la economía; y sobre cómo contener la resistencia desde la perspectiva del enfoque multisectorial de la OMS “Una salud”.

La Revista agradece el apoyo del Comité Editorial durante la planificación del número especial y la selección de artículos: Celia Mercedes Alpuche Aranda, Instituto Nacional de Salud Pública, México; Cesar Arias, The University of Texas Health Science Center, Houston, Estados Unidos de América; Marcos Espinal, Organización Panamericana de la Salud, Washington D.C, Estados Unidos de América; Carlos Espinal Tejada, Global Health Consortium, Florida International University, Estados Unidos de América; Corey Forde, Queen Elizabeth Hospital, Barbados; Benjamin Park, Centros para al Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Atlanta, Estados Unidos de América; Flavia Rossi, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil; y Mónica Thormann, Asociación Panamericana de Infectología, República Dominicana.

La Revista agradece la contribución del Global Health Consortium (Robert Stempel College of Public Health and Social Work, Florida International University) por su apoyo programático y financiero en la producción de este número especial.