• 250 millones de niños y niñas en el mundo están en riesgo de tener un desarrollo inadecuado.
  • La experiencia que más influye en el desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años es el cuidado cariñoso y sensible de sus cuidadores en los primeros años de vida.
  • Primordial el liderazgo de los gobiernos para implementar modelos a gran escala.

Ciudad de México, 9 de Febrero de 2017 - Aproximadamente un 43% de las niñas y niños menores de cinco años –es decir casi 250 millones– que viven en países de ingresos bajos y medios tienen el riesgo de desarrollarse de forma inadecuada a causa de la pobreza y el retraso en el crecimiento por la injusticia social y la pobreza, reveló la nueva serie de investigaciones “Apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala” de la prestigiosa revista médica The Lancet.

Al encabezar el lanzamiento de la serie The Lancet sobre Desarrollo Infantil Temprano, en la Universidad Iberoamericana, el Secretario de Salud, José Narro Robles informó que se estima que para 2050 la mayoría de los nacimientos se dará en países pobres o subdesarrollados. De acuerdo con lo documentado en esta serie, existen 250 millones de infantes de cinco años que tienen el riesgo de no alcanzar su desarrollo sobre todo en naciones de bajos ingresos económicos, por lo que Narro Robles reiteró su compromiso y el del Gobierno de la República para trabajar en favor de este sector de la población en México.

En su participación, la Representante de la OPS/OMS, Gerry Eijkemans, afirmó que este tema es prioritario para la creación de determinantes de la salud. De acuerdo con esta serie, hizo énfasis, la brecha para no desarrollar el potencial humano se debe a dos razones: la falta de atención nutricional y de acciones a escala. A pesar de que la información respecto a este rubro ha aumentado, alertó, está fragmentada en poblaciones y entornos diversos, lo que dificulta el análisis del impacto de las intervenciones en el crecimiento temprano.

Con esta publicación, The Lancet estima que los programas que promueven una atención integral a la infancia en materia de salud, nutrición, crianza sana, seguridad y prevención de maltrato en todas sus formas, así como estimulación y aprendizaje, podrían costar menos de un dólar por año por niño o niña  utilizando los servicios ya existentes.

Además, se estima que falta de acceso a estos programas de atención integral, causa que los niños y las niñas se conviertan en adultos que ganarán una cuarta parte menos del ingreso que recibirían si se hubieran beneficiado de la atención integral durante la primera infancia. Desde el punto de vista del desarrollo de los países, esto representa una pérdida de hasta el doble de su gasto actual en PIB en materia de educación y salud. Un mal comienzo en la vida de las niñas y los niños, por lo tanto, tendría un impacto negativo no sólo en sus vidas, también en el de toda la sociedad.

Debido a la relevancia de las evidencias presentadas y respondiendo al contexto en el que se encuentra México, en el que habitan 10.5 millones de niños y niñas entre 0 y 5 años, dicha serie fue presentada el día de hoy en la Universidad Iberoamericana. Durante la presentación, autores de la Serie The Lancet, representantes de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Federico Gómez, La OMS, La Universidad de Yale, UNICEF, Save the Children, Un Kilo de Ayuda y Fundación Lego coincidieron en la necesidad de impulsar esfuerzos conjuntos y crear políticas públicas transversales para garantizar el mejor comienzo en la vida posible para la niñez.

La Serie The Lancet sirve como guía a los países pues documenta y comparte lecciones aprendidas de programas nacionales efectivos en el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, como por ejemplo, el programa “Chile Crece Contigo”. Esta información permite demostrar a los gobiernos y tomadores de decisión del por qué invertir en la primera infancia resulta fundamental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de cada nación.

La presentación de The Lancet se lleva a cabo en un momento histórico para México, ya que gracias a la conformación del Sistema Integral de Protección Infantil se ha integrado una Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano coordinada por la Secretaría de Salud, misma que tiene la  oportunidad de implementar los hallazgos de esta serie en la política pública nacional para avanzar en el pleno desarrollo de los 10.5 millones de niñas y niños de 0 a 5 años de edad que viven en nuestro país.

Enlaces de interés: