La violencia en la niñez puede acarrear consecuencias profundas y de por vida; los sistemas de salud tienen un papel fundamental en la prevención y respuesta a este problema. El marco de Naciones Unidas INSPIRE es un conjunto de estrategias basadas en la mejor evidencia dirigido a todas las personas que trabajan para prevenir y responder a la violencia en la niñez.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2017 – La oficina de Representación de OPS/OMS en México fue sede de una reunión de trabajo en la que se presentó la iniciativa INSPIRE que es el producto de la colaboración de diez organismos que cuentan con una larga trayectoria de promoción de estrategias coherentes y basadas en datos empíricos para prevenir la violencia contra los niños.

En la sesión de trabajo coordinada por la Dra. Amalia Ayala, asesora en Salud Familiar y Comunitaria se contó con la participación de asesoras de OPS de UNICEF y autoridades nacionales de instituciones que conforman la Comisión nacional para poner fin a toda forma de violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes entre las cuales están: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Social y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La presentación de INSPIRE estuvo a cargo de la Dra. Alessandra Guedes, asesora en Violencia Intrafamiliar de OPS y de la Dra. Betzabe Butron, asesora en Salud Integral del Niño también de OPS; la visión del marco estratégico INSPIRE es que los gobiernos, con la activa participación de la sociedad civil y las comunidades, apliquen y vigilen de forma habitual intervenciones dirigidas a prevenir y combatir la violencia contra todos los niños y los adolescentes, y que les ayuden a desarrollar todo su potencial.

Betzabe Butron destacó que INSPIRE no es una metodología sino un marco estratégico que consta de 7 componentes y que existe evidencia de su efectividad en la reducción de la violencia cuando se hacen coincidir en tiempo y lugar en las comunidades objetivo.

Alessandra Guedes resaltó la importancia de la coordinación intersectorial y del aprendizaje entre países y al interior de ellos, siendo México unos de los países pioneros en la implementación de INSPIRE junto con El Salvador, Jamaica y Paraguay y señaló que la iniciativa INSPIRE se debe adecuar a la realidad de cada país con base en un análisis de las fortalezas y debilidades de cada componente en las comunidades objetivo.

Por su parte, el Lic. Federico Vázquez, Director General Adjunto del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), explicó que este sistema es el máximo órgano de decisión política a nivel nacional en materia de garantía de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes apoyado por un conjunto de políticas públicas, normas, instituciones, actores y acciones encaminadas a nivel nacional, estatal y municipal y que en su concepción actual considera grupos de trabajo que se enfocan en los 7 componentes de INSPIRE; destacó que persiste a un reto importante relacionado con la evaluación de resultados consistente en la construcción de indicadores de procedimiento y de impacto en todos los niveles de implementación que ayuden a verificar la efectividad de las acciones, aplicando correcciones o mejoras conforme sea necesario.

Enlaces de interés: