Los desastres de mayor magnitud en la región han obligado a movilizar a expertos y equipos médicos de diferentes países de las Américas y de otras regiones. A pesar de su inestimable contribución a salvar vidas, la magnitud de las emergencias ha puesto de relieve la importancia de asegurar la calidad de la atención y la rapidez en su movilización.
 
Ciudad de México, febrero de 2017 - Los Equipos Médicos de Emergencia, conocidos como EMT por sus siglas en inglés, son equipos formados por profesionales de la salud: personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, y paramédicos  que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres y apoyo a los sistemas locales de salud. Los EMT pueden estar conformados por funcionarios gubernamentales, militares así como miembros de organizaciones no gubernamentales y su respuesta puede ser nacional o internacional.
 
La Representación de OPS/OMS México fue sede del “Taller Nacional para la Coordinación de Equipos Médicos de Emergencia en la Respuesta a Emergencias y Desastres” durante el que se presentó la iniciativa global EMT ante expertos y profesionales relacionados con emergencias. CENAPRECE lideró la convocatoria al evento, como responsable del Sector Salud para la coordinación de la Respuesta a Emergencias y Desastres.

En la apertura del  taller, la Dra. Tamara Mancero, Asesora en Prevención y Control de Enfermedades y Punto Focal para el Programa de Emergencias de Salud de la OPS/OMS en México, expresó el reconocimiento de la Representación al trabajo conjunto de CENAPRECE con las instituciones del sector involucradas en la convocatoria al evento[*] y explicó que tradicionalmente, los equipos EMT han estado enfocados al manejo del trauma y la atención quirúrgica, sin embargo la respuesta a la emergencia por Ébola ha mostrado el valor que tienen en otros contextos tales como epidemias y emergencias complejas, resaltando la importancia de la estandarización  y armonización de conceptos y criterios para contar con normas mínimas esenciales de obligatorio cumplimiento para apoyar con calidad a los países que requieren y solicitan ayuda.  La inauguración estuvo a cargo del Dr. Alejandro López Samano – Director del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de CENAPRECE.

El taller fue facilitado por el Dr. Luis de la Fuente, Asesor Regional de EMT de la OPS/OMS quien mostró los requisitos mínimos que se espera de los equipos de atención clínica así como las diferentes herramientas y mecanismos para su solicitud, envío y coordinación, con el apoyo del  Dr. Mario Vilchez Madrigal, Gerente del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja del Seguro Social Costarricense.

Los participantes conocieron los principios y estándares de los Equipos Médicos de Emergencia, el ciclo de misión que siguen estos equipos, la configuración de una Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM) para apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Salud así como diferentes herramientas y criterios para configurar EMT nacionales o para el apoyo a otros países.
 
El taller conjuntó componentes teóricos, ejercicios y prácticas, así como simulaciones de emergencias para reforzar los contenidos impartidos y sesiones grupales para discutir sobre la implementación de los diferentes productos relacionados con los EMT a nivel nacional.
 
La realización de este taller es una acción más en consonancia con dos planes regionales:

* Sitios web de las instituciones invitadas al taller: CNP, COFEPRIS, CONAPRA, CONSAME, COPAC, Cruz Roja, DGCES, DGCHRAE, DGCINS, DGE, DGRI, IMSS, INSARAG, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, SRE/AMEXCID.