ENT Agenda 2030

  • OPS/OMS impulsa foro para incidir en la agenda de salud pública y visibilizar la necesidad de trabajar en la prevención de las ENT.
  • Las ENT son la causa principal de enfermedades, discapacidad y mortalidad prevenibles en todo el mundo; provocan 38 millones  de muertes al año, casi 70% de las muertes en todo el mundo, más que todas las otras causas combinadas.

 

Ciudad de México, martes 30 de enero de 2018. OPS/OMS - En busca de orientar esfuerzos para actuar sobre los determinantes sociales, comerciales y con el objetivo de enfatizar estrategias de prevención en torno a las enfermedades no transmisibles (ENT) esta mañana en el Senado de la República se llevó a cabo el foro “Políticas públicas como herramienta fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030” con la participación del Instituto de Investigación Belisario Domínguez, 150 organizaciones de sociedad civil agrupadas en la Coalición México Salud-Hable y la Organización Panamericana de la Salud.

Gerry Eijkemans, Representante de la OPS/OMS en México se refirió a las enfermedades no transmisibles como uno de los mayores desafíos para la salud pública global y las calificó como una amenaza para el desarrollo económico, aseguró que para 2025 se estiman pérdidas por 7 billones de dólares, el equivalente al 4 por ciento del producto interno bruto mexicano. Subrayó el ahorro que representaría implementar estrategias preventivas.

Las enfermedades no transmisibles son responsables del 77 por ciento del total de muertes en México y matan a  casi 40 millones de personas cada año en el mundo, lo que equivale a poco menos del 70 por ciento de las muertes globales; aseguró Yarishdy Mora, Coordinadora de la Coalición México Salud-Hable.

Por su parte, el doctor Gerardo Esquivel, Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez afirmó que para reducir la mortalidad a causa de las enfermedades no transmisibles es necesario trabajar multisectorialmente, especialmente con la Secretaría de Educación.

Sobre las muertes relativas a las ENT, la doctora Gerry Eijkemans aseguró que forman parte de la Agenda 2030 y han sido incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en la meta 3.4: reducir en un tercio la mortalidad prematura a causa de las enfermedades crónicas, la salud mental y el bienestar; añadió que alcanzar esa meta requiere de un cambio drástico en el presente. 

Eijkemans aseveró que el papel de la OPS/OMS como agencia de cooperación en el actual contexto electoral en México, será facilitar los medios para que se diseñe una agenda prioritaria en salud pública, privilegiando la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, la cual podrá ser debatida y discutida ampliamente  por la sociedad y actores políticos.

Al término del foro se contará con un documento de trabajo que se prevé sirva como insumo a las candidaturas presidenciales y equipos de transición a fin de asegurar una respuesta articulada y en apego a las recomendaciones internacionales en lo que a enfermedades no transmisibles respecta.

Enlaces de interés:

ENT Agenda 2030

ENT Agenda 2030

ENT Agenda 2030