• La cobertura y el acceso a la salud son temas pendientes dentro de la agenda regional y una prioridad de la Agenda 2030 y de los ODS.
CUSCiudad de México, 10 de diciembre de 2019 - La OPS participó en el seminario “La cobertura universal en salud como mecanismo para facilitar la integración regional” con el objetivo de identificar las oportunidades de cooperación Sur-Sur en el sector salud y los retos que enfrenta la región para alcanzar la cobertura y el acceso universal a la salud como instrumentos para avanzar en la integración regional y fortalecer la dimensión social de la integración, a través del intercambio de buenas prácticas.
 
Este seminario fue organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) a finales de noviembre pasado; en conversación con la Dra. Cecilia Acuña, asesora internacional de Servicios de Salud de la OPS/OMS México, nos explicó que el seminario se constituyó en el espacio idóneo para intercambiar ideas en torno a la evaluación del rol de la infraestructura regional y la gobernanza que garanticen la cobertura universal de salud en América Latina y el Caribe mediante políticas y programas.
Los países de América Latina y el Caribe se han caracterizado por diseñar mecanismos institucionales que permitan una mejor coordinación de los asuntos de interés para la región, especialmente a través de los sistemas de integración y los organismos internacionales, con la peculiaridad de tener segmentaciones subregionales y dar respuesta a aspectos comerciales sobre los políticos, además de atender a la integración social con especial énfasis en las zonas fronterizas.
1483w 02
 
A pesar del avance en materia económica y comercial, las desigualdades referidas al área de la salud persisten, tanto a nivel de país como a nivel regional. Esto implica que los sistemas nacionales de salud de los países de la región tengan la necesidad de desarrollar soluciones que sean capaces de responder a la problemática que representa la inequidad en la cobertura y acceso de la atención en salud para la población en la región, tomando en cuenta consideraciones como la sostenibilidad política y financiera. Actualmente, esta problemática sigue siendo un punto pendiente en la agenda de desarrollo regional.
 
Avances en esta materia han sido alcanzados a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS), la cual ha estado en el centro de la agenda global de salud pública gracias al impulso de actores internacionales tales como la Organización Panamericana de la Salud que adoptó en el 2014 una estrategia regional para la CUS que expresa el compromiso, entre los Estados miembros de la OPS de fortalecer los sistemas nacionales de salud y lograr que los mismos provean servicios de calidad, garantizar la protección financiera a los usuarios y promover políticas públicas que aborden los determinantes socio-económicos que tienen una incidencia en los sistemas de salud en la región.
 
Alcanzar la cobertura universal de salud (CUS) para 2030, tal y como está expresado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3: Salud y bienestar; requerirá que los países de América Latina y el Caribe puedan unir esfuerzos y comprometerse a diseñar e instrumentar los mejores mecanismos institucionales y de políticas públicas, lo cual, ineludiblemente, demanda una mejor coordinación y cooperación entre los países de la región, conjuntamente con los organismos regionales, a fin de armonizar acciones y estrategias.
 
1485w Col