Ciudad de Mexico 16 diciembre 2019 - La OMS considera que un país está libre de rabia humana transmitida por el perro tras dos años de no registrar transmisión de la enfermedad de perros a humanos. Sin embargo, no existía hasta ahora un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado por la OPS/OMS, y que México fue el primer país del mundo en iniciarlo mediante solicitud formal a la OPS/OMS en diciembre de 2016.
 
La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. Se trata de una enfermedad presente en todos los continentes excepto en la Antártida, mientras que en Asia y África se concentran más del 95% de las muertes humanas ocasionadas por dicha enfermedad.
 
Desde 1983, cuando se iniciaron las acciones regionales contra la rabia coordinadas por la OPS, los países de la región de las Américas han reducido en más del 95% los casos nuevos de rabia en humanos y del 98% en perros. Este avance fue fruto de campañas de vacunación canina a nivel regional, de la sensibilización de la sociedad y de la ampliación de la disponibilidad del tratamiento antirrábico que la persona afectada debe tomar posterior a una mordedura.
 
Eliminación de la rabiaMéxico se ha convertido en el primer país del mundo en recibir la validación de eliminación de la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Para alcanzar la eliminación, el país ha implementado una estrategia nacional de control y eliminación de la rabia, que incluye la celebración desde los años 90 de campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis post-exposición en los servicios públicos de salud de país, cercanos a la población.
 
El proceso de validación fue amplio e incluyó la conformación de un grupo de expertos internacionales independientes establecido por la OPS/OMS, la elaboración por parte del país de un expediente de casi 300 páginas con toda la información histórica con referencias sobre la situación de la rabia en el país, y el acompañamiento y supervisión de toda la metodología por parte de la OPS y su centro especializado en salud pública veterinaria, PANAFTOSA.
 
En conversación con Cristian Morales, Representante de OPS/OMS en México nos relató que un grupo de expertos realizó una misión a México en septiembre de 2018 para revisar el expediente y comprobar que el país cumplió con todos los requisitos establecidos por la OMS. Un año después en septiembre de 2019, el grupo recomendó al Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y a la OPS validar la eliminación de rabia humana transmitida por la mordedura de perro.
 
El Sr. Cristian Morales entregó el reconocimiento al Dr. Hugo Lopez-Gatell, Subsecretario de salud, quien participó en la ceremonia a nombre del Secretario de salud, acompañado por: Dr. Ruy Lopez, titular del CENAPRECE; MVZ. Miguel Ángel Castillo Mangas, Director de campañas zoosanitarias de SENASICA; Dra Verónica Gutiérrez Cedillo, Directora del programa de Rabia; y los responsables estatales de Baja California y Puebla, MVZ. Daniel Luna y MVZ. Juan Manuel Balderas, quienes brindaron testimoniales del intenso trabajo que realizaron en sus entidades federativas.
 
En su mensaje, el Sr. Cristian Morales instó a seguir trabajando para sostener la eliminación y que México continúe implementando las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia incluida la continuación de las campañas de vacunación masiva de perros y gatos, dado que se debe enfatizar que el virus de la rabia todavía circula entre animales silvestres. La rabia se eliminó, pero no desapareció -apuntó- y destacó: se trata de un éxito que conlleva el compromiso de mantener la eliminación para las generaciones futuras. Finalmente, hizo un llamado para que se documente en publicaciones especializadas esta experiencia, rica en lecciones aprendidas que serán de gran utilidad para muchos países de la región y de otras regiones del mundo.
 
México ya eliminó la oncocercosis en 2015, el tracoma en 2017 y ahora la rabia humana transmitida por el perro en 2019; tres de las más de 30 enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas que la OPS se ha propuesto como meta eliminar del continente para 2030 con su nueva Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles en la Región de las Américas; México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir.
 
Enlaces de interés:
 
Eliminación de la rabia