Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019 – El presidente Andrés Manuel López Obrador juramentó la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, bajo la dirección del maestro Juan Antonio Ferrer. El nuevo instituto estará a cargo de hacer efectivo el derecho a la salud para cerca de 70 millones de mexicanos sin seguridad social.
 
Para esto, el Insabi debe poner al día la infraestructura y el equipamiento del primer nivel de atención, asegurar la disponibilidad de medicamentos gratuitos, garantizar la cantidad suficiente de médicos y enfermeras, así como la basificación de 80 mil trabajadores de salud que hoy laboran en condiciones de precariedad.
 
Mensaje Directora OPS - INSABILa Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS entregó un mensaje de felicitación por la creación del Insabi que está llamado a jugar un papel fundamental para lograr que el acceso a los servicios de salud sea universal, que los medicamentos sean gratuitos y que se reduzcan las grandes inequidades en salud.
 
“Un sistema de salud basado en la Atención Primaria de Salud, con un primer nivel de atención resolutivo y articulador de las redes de servicios, como el que impulsa en estos momentos México, es sin duda una condición necesaria para avanzar hacia la salud universal” -señaló-, y recordó los compromisos adquiridos el pasado mes de abril en Ciudad de México, en el contexto del lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal a 40 Años de Alma Ata, ocasión en la que hizo un llamado a la acción para avanzar firmemente hacia la Salud Universal para el año 2030; mejorando la capacidad de respuesta a las necesidades de salud de las personas, sus familias y comunidades.
 
“La OPS a través de su oficina de Representación en México ha venido apoyando los esfuerzos del país para avanzar hacia la salud universal, y así lo seguiremos haciendo”; y concluyó reiterando el compromiso del organismo con la salud universal, que solo puede lograrse mediante una mayor participación de la sociedad en salud y desarrollo, la acción intersectorial, y sistemas de salud basados en la Atención Primaria en Salud: “hagamos del derecho a la salud una realidad en cada rincón de este bello país”.
 
INSABI
 
INSABI