Ciudad de México, 31 de enero de 2020 – La Representación de OPS/OMS en México anunció en conferencia de prensa convocada por autoridades de la Secretaría de Salud que, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS emitió la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV).
 
1501 FOTO 1. CONFERENCIA A MEDIOS 30022020El Dr. Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, explicó que esta declaratoria responde al análisis epidemiológico y recomendaciones subsecuentes realizadas por el Comité de Emergencias, convocado por el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Para llegar a esta determinación se evaluaron tres criterios:
  • el carácter inusual; ya que se trata de un nuevo virus que puede ocasionar una enfermedad respiratoria grave,
  • la posibilidad de diseminación hacia otros países y,
  • que es necesaria la cooperación internacional para contener dicha diseminación.
Cabe señalar que el Comité de Emergencias de la OMS, está convencido de que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, si los países aplican medidas sólidas para detectar pronto la enfermedad, evaluar al paciente, derivarlo a un centro de referencia especializado, aislarlo, tomar una muestra, realizar el diagnóstico confirmatorio en el InDRE de México e instaurar un tratamiento de soporte, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de bioseguridad, higiene y buenas prácticas tanto en la comunidad como en los establecimientos de salud:
  • Higiene de manos, lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol gel con base de alcohol al 70%.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar adoptando la “etiqueta de tos” (ángulo del brazo). Utilizar servilletas desechables.
  • Evitar contacto con personas con sintomatología respiratoria y mantener una distancia de un metro con el paciente.
1501 FOTO 3. CONFERENCIA A MEDIOS 30022020Ante esta declaratoria, México pone en marcha un Plan de Preparación y Respuesta, ya que si bien hasta el momento no se han registrado casos, es eminente su llegada al país, informó el vocero del Gobierno de México para el Coronavirus, José Luis Alomía Zegarra, quien detalló que desde el momento en que se conoció la declaratoria de la OMS, el Comité Nacional para la Seguridad en Salud sostuvo una sesión extraordinaria, a fin de analizar la situación de esta epidemia e instrumentar las medidas de prevención y acción que serán coordinadas por la Secretaría de Salud, en las que participarán los gobiernos estatales y todas las instancias del gobierno federal.
 
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, detalló los acuerdos que se establecieron en el seno del Comité. Más información aquí.
 
En su oportunidad, Jean Marc Gabastou, destacó que México fue el primer país en reaccionar con medidas concretas de alerta, rehabilitación, reactivación de los procedimientos y lineamientos asociados con el Reglamento Sanitario Internacional, así como en la implementación de un diagnóstico preciso, fiable, sensible y específico ante un nuevo virus, además de ser el único en implementar en la región el algoritmo ideal para la detección y la confirmación de los casos, así como los diagnósticos diferenciales asociados con otros virus respiratorios como la Influenza.