México, 2 de marzo de 2020 (OPS/OMS) - Go.Data, una plataforma que facilita la investigación, recolección y visualización de datos sobre casos y contactos durante brotes epidémicos, fue presentada hoy en México por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS), la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) y la Secretaría de Salud de México.
 
La herramienta permite la recolección de datos de casos, incluyendo laboratorio, hospitalización, y otras variables, así como el control y seguimiento de contactos. Asimismo, incluye la visualización de cadenas de transmisión, generación de curvas epidemiológicas y puede ser utilizada por cualquier profesional de salud pública que responde a brotes epidémicos.
 
“Go.Data es una herramienta poderosa que estamos poniendo a disposición de los países de la región y que podría ser utilizada para la investigación de casos y de brotes y el seguimiento de contactos en el marco de la emergencia de salud pública de importancia internacional por COVID-19”, señaló Sylvain Aldighieri, subdirector del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS/OMS y coordinador de Incidente para COVID-19. A partir de esta semana, el taller se replicará en Colombia y en Brasil.
 
Go.Data
 
La herramienta ha sido utilizada desde 2019 en la respuesta a brotes de ébola en Uganda y la República Democrática del Congo, y con la crisis de los rohingya en Bangladesh. Ahora, la OMS está trabajando con sus países miembros y socios para hacer disponible Go.Data en la respuesta a COVID-19.
 
“Esta innovadora herramienta ha permitido a los profesionales de la salud en el terreno en África recopilar datos digitales en tiempo real de personas afectadas por el ébola, así como de sus contactos para realizar el seguimiento de su estado de salud, y así prevenir la expansión del brote”, relató Raquel Medialdea, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y GOARN, y una de las facilitadoras del taller. “Go.Data es la mejor herramienta para apoyar la respuesta a COVID-19 en esta fase de la epidemia”, agregó.
 
La herramienta, que puede utilizarse tanto en línea como fuera de línea y a través de computadora portátil, tableta o móvil, puede adaptarse fácilmente a cualquier enfermedad, brote y contexto en cada país. Los usuarios pueden manejar casos, contactos (incluida su lista para el seguimiento), cadenas de transmisión, resultados de laboratorio y reportes con análisis de datos predeterminados.
 
Una veintena de profesionales de la Secretaría de Salud de México participaron hoy en el taller que se desarrolló en la sede de la Dirección Nacional de Epidemiología.
 
Una segunda edición del taller se llevó a cabo el martes 3 de marzo en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en Cuernavaca, con la participación de 90 participantes, con la presencia de Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del INSP, Eduardo Cesar Lazcano Ponce, Secretario Académico y Celia Alpuche Aranda, Directora General Adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, INSP.
 
El director del INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco indicó que la herramienta fortalecerá la investigación y respuesta a brotes en el país y resalto el compromiso del INSP para funcionar como potencial centro de colaboración subregional en el entrenamiento y uso del sistema.
 
Go.Data
 
Para más información, ingresar en https://www.who.int/godata
 
Vea un video sobre Go.Data (en inglés): https://m.youtube.com/watch?v=tElP8t6QO08
 
Raquel Medialdea explica que es Go.Data y los beneficios de su implementación: https://www.youtube.com/watch?v=RN7Md-Yr94U