Washington, DC, 9 de abril de 2020 (OPS) - Una guía para periodistas con consejos para informar sobre la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19) fue lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
1524 PrensaCOVID19“COVID-19. Consejos para informar. Guía para periodistas” procura brindar herramientas para que los periodistas puedan realizar una cobertura responsable de la pandemia y brindar información basada en la evidencia. También se proponen enfoques para la cobertura y se incentiva a que el periodismo difunda consejos y soluciones que contribuyan a reducir los riesgos para la salud y salvar vidas”.
 
“La información es una herramienta vital para que las personas adopten las medidas de prevención existentes para protegerse y salvar vidas”, afirma la OPS en la guía y agrega: “en ese contexto, los medios de comunicación tienen un papel esencial a la hora de informar sobre la COVID-19, con responsabilidad ética ya que las personas probablemente escucharán sus consejos”.
 
Según la OPS, tener información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables es vital para las personas que están viviendo distintas situaciones en el marco de la pandemia. La información que se ofrezca, además, debería reconocer la incertidumbre y ayudar a las personas a protegerse y prepararse para los diferentes posibles escenarios durante la pandemia, con el fin de contener su avance, abordar los temores relacionados con ella y mitigar sus consecuencias en los trabajadores de la salud y la población general.
 
“Los periodistas tienen el poder de contar historias e inspirar a las personas a actuar de manera colectiva. La solidaridad de todas las personas, comunidades y organizaciones es necesaria para superar esta pandemia”, sostiene la organización en la guía.
 
Enlaces: