• México declaró la fase 3 por Covid-19 y la OPS/OMS señala que el país y la región de las Américas están por enfrentarse al periodo crítico de la epidemia, tal como lo han enfrentado otros países y regiones del mundo.
 
Ciudad de México, 22 de abril de 2020 - Las agencias de Naciones Unidas en México, entre ellas la OPS/OMS, manifestaron su apoyo a la respuesta del pueblo de México y sus autoridades ante la situación que se aproxima; en conferencia virtual realizada el día de hoy, y a través del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres; del Representante de la OPS/OMS, Cristian Morales y del asesor en Emergencias en Salud del mismo organismo, Jean-Marc Gabastou; las Naciones Unidas realizaron un conversatorio con los medios de comunicación, con la finalidad de exponer los retos que surgen en diferentes ámbitos ante esta emergencia y el acompañamiento del Organismo, que se manifiesta como cooperación técnica internacional de la mano con las instituciones nacionales y estatales.
 
1526 02El periodo de la epidemia que inicia en México se caracteriza por la transmisión comunitaria generalizada y sostenida de la enfermedad, en este escenario, salvar vidas es el eje de todas las acciones, señaló Cristian Morales; es importante acelerar la reconversión hospitalaria y la consolidación de los servicios sanitarios para detectar, aislar y tratar a los casos, incrementar la disponibilidad de insumos y recursos humanos capacitados, al tiempo que se fortalezcan los mecanismos de referencia y contra referencia entre nivel de atención, así como el traslado horizontal de pacientes entre entidades federativas ya que se presentarán realidades diferentes a nivel estatal e incluso a nivel municipal. De ahí que consideramos acertada la propuesta de regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación y la segmentación de la movilidad para proteger a municipios y regiones que presenten una baja transmisibilidad.
 
Entre las preguntas de los medios de comunicación resonó una preocupación central: ¿está México preparado? los funcionarios de Naciones Unidas coincidieron: el rumbo es el correcto, pero los resultados están por verse ante la fase 3 de la epidemia que se dislumbra.
 
México adelantó en las fases 1 y 2, medidas que otros países dejaron para la etapa de transmisión generalizada, sin embargo, a partir de ahora, estas medidas se deben amplificar y aplicar para evitar que el sistema de salud colapse; para reducir la incidencia, es decir, el número de personas nuevas que ingresan con síntomas graves a los servicios de salud.
 
1526 03México ha venido reforzando la coordinación entre los sistemas de salud públicos y ha conseguido acuerdos con el sector privado para obtener una mayor cantidad de camas, por otro lado, se capacitaron y se reconocieron a 92 laboratorios en la detección de Covid-19 por medio de pruebas moleculares en tiempo real (RT-PCR) entre los cuales, 35 laboratorios son privados. La OPS/OMS apoyó con la entrega de insumos para las pruebas diagnósticas y en la capacitación inicial en el InDRE, institución de referencia regional que contribuyó en la capacitación de personal de laboratorio de Centroamérica, Cuba y República Dominicana. Conforme lineamientos de la COFEPRIS, el InDRE a evaluado y se liberaron siete pruebas comerciales. En línea con las recomendaciones de la OPS/OMS, en México no son válidas las pruebas serológicas para diagnóstico por su baja sensibilidad durante los siete primeros días de la fase sintomática de la enfermedad, pero se las están evaluando para estudios de prevalencia y otras intervenciones de salud pública (distanciamiento social), precisó Jean-Marc Gabastou.
 
El personal técnico nacional mejor capacitado y con la mayor experiencia, ha desarrollado lineamientos técnicos para el manejo de la emergencia, recibiendo apoyo de la OPS/OMS para la redacción de varios de ellos. Las compras de insumos médicos se está alineando a las especificaciones que la OPS/OMS ha desarrollado en una exhaustiva lista de insumos para la lucha contra el Covid-19, que la autoridad reguladora nacional, COFEPRIS, toma en cuenta para vigilar el ingreso, comercialización y utilización de insumos.
 
El personal de salud mexicano, como en otras emergencias, se ha desempeñado de forma admirable, sacrificando su vida familiar, trabajando incansablemente para el bienestar y la salud de la sociedad, pero increíblemente tanto en México como en otros países, los trabajadores de salud han sido blanco de agresiones irracionales e inaceptables. Así mismo, la OPS/OMS destaca que se deben tomar las medias máximas de capacitación y abastecimiento de insumos y equipos de protección personal, conforme al nivel de exposición del personal de salud.
 
El gobierno de México ha implementado campañas de comunicación, que difunden las recomendaciones preventivas clave, en línea con las orientaciones de OPS/OMS: Higiene de Manos, Jornada de Sana Distancia y Quédate En Casa. Estas campañas también se han adaptado con el apoyo de UNESCO para poblaciones vulnerables en lenguas originarias y difundido a través de radios comunitarias. En los albergues de migrantes y refugiados, que son otra población vulnerable, ACNUR y OIM han colaborado en la difusión de campañas y la compra de insumos médicos.
 
El confinamiento domiciliario nos sirve para disminuir el contagio, pero se sabe que en México al igual que en otros países, exacerbará otras problemáticas sociales y económicas. Ya es notorio el incremento de la violencia familiar, en respuesta las instituciones nacionales están llevando a cabo acciones, apoyadas por ONU Mujeres y el PNUD. La salud mental de la población también se ve afectada por lo que se ha incrementado la preparación de personal para apoyo psicológico también en colaboración con la OPS/OMS.
 
El cierre de operaciones temporal por parte de empresas no esenciales desencadena despidos o suspensión de pagos, la CEPAL has estimado que se avecina la mayor recesión en América Latina desde los años 30, por lo que propone medidas para contrarrestar el impacto económico, proteger ingresos, mantener los empleos y apuntalar apoyos para las pequeñas y medianas empresas que son las más afectadas por estas medidas y al mismo tiempo son las que emplean al grueso de la población.
 
La OPS/OMS brinda orientaciones e información sobre las experiencias internacionales en el manejo de Covid-19 en las reuniones del Consejo General de Salubridad y del Centro de Operaciones de Emergencia; sin embargo, reconoce que aún nos falta mucho por descubrir sobre esta enfermedad.
 
1526 01En su oportunidad, Antonio Molpeceres tomó una pregunta sobre el cambio social que debe ocurrir después de Covid-19, para lo cual se refirió a una declaración del Secretario General de Naciones Unidas, sobre la necesidad de convertir el proceso de recuperación de esta pandemia en una oportunidad para hacer lo correcto en el futuro; debemos fortalecer la cooperación multilateral -señaló Molpeceres- porque así como las epidemias no tienen fronteras, el planeta se enfrenta a retos que nos afectan a todos. Molpeceres aprovechó para reconocer al país por su propuesta ante Naciones Unidas sobre la cooperación internacional para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19, como un ejemplo de esta cooperación multilateral.
 
Finalmente, los funcionarios de Naciones Unidas hicieron un llamado a los medios de comunicación para que difundan información de fuentes confiables: la Secretaría de Salud, la OPS/OMS, y las Naciones Unidas; invitando a consultar los sitios web de las instituciones mencionadas y, en particular https://coronavirus.onu.org.mx
 
Grabación de la conferencia de prensa, disponible [aquí]
 
COVID-19