• La COVID-19 no solo mata directamente, además, provoca muertes por sus efectos colaterales.
  • Son necesarios instrumentos analíticos del exceso de mortalidad para la toma de decisiones en salud pública.
Ciudad de México, 25 de julio de 2020 – Llevar a cabo un análisis puntual del exceso de mortalidad por COVID-19 mejorará el entendimiento de esta enfermedad y nos permitirá realizar comparaciones entre países y hacia su interior, por grupos de población y por factores de riesgo. Conseguir la sistematización de este análisis para vigilar el exceso de mortalidad ante cualquier riesgo para la salud, ya sea por eventos infecciosos, no infecciosos, desastres o conflictos sociales nos ayudará a mejorar y complementar los sistemas tradicionales de registro de defunciones y los sistemas de vigilancia epidemiológica.
1552 JMGExcMort SLEl exceso de mortalidad se estima mediante un cálculo matemático, que dicho de forma simplificada, mide la diferencia entre las defunciones observadas durante la pandemia y la mediana de las defunciones de los cinco años anteriores durante el mismo periodo.
 
En la conferencia sobre situación de COVID-19, el Dr. Jean-Marc Gabastou, asesor en emergencias de salud de la OPS/OMS, explicó que los objetivos primarios de este sistema complementario son:
  • estimar el exceso de mortalidad por todas las causas de durante la pandemia COVID-19,
  • clasificar las muertes causadas directa o indirectamente por COVID-19 y otras causas y,
  • alertar tempranamente sobre la reemergencia de COVID-19 o de otra amenaza a la salud pública.
1552 VE01Ejemplificó el exceso de mortalidad con gráficas de monitoreo por exceso de mortalidad en cuatro países europeos, que en el caso de Inglaterra se manifestó con un incremento de hasta el 120% durante la pandemia por COVID-19 y posteriormente, con gráficas por grupos de edad en 24 países europeos, confirmando que el grupo de adultos mayores es el más afectado y los hombres más que las mujeres; en cuanto a la clasificación del exceso de mortalidad, ejemplificó con información disponible a la fecha de 14 estados de Estados Unidos, en los que se observó que, hasta un 50% de las muertes en exceso se debieron a causas distintas de COVID-19; principalmente diabetes, enfermedades del corazón, Alzheimer y enfermedades cerebrovasculares.
 
¿Por qué se ha incrementado la mortalidad de enfermedades no respiratorias durante la pandemia? Jean-Marc Gabastou enumeró entre las posibles causas, una larga lista de efectos colaterales de la COVID-19: falta de acceso a servicios, a medicamentos y/o al monitoreo, las co-morbilidades, el deterioro de la alimentación, aislamiento, incremento del estrés, la violencia intra familiar, el abandono, la falta de espacio o del servicio en los sistemas de salud para la atención de enfermedades preexistentes y la lista no es exhaustiva.
 
En nuestro país, la integración analítica de datos necesaria para el desarrollo del instrumento de análisis de exceso de mortalidad fue resultado de un esfuerzo multi institucional, coordinado por el INSP, en el que participaron RENAPO, INEGI, la propia Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, CENAPRECE, DGE, DGIS y la OPS/OMS.
 
En conclusión, este instrumento permitirá:
  • Una medición del exceso de muertes más precisa y transparente.
  • Mejorar y complementar los sistemas tradicionales de registro de defunciones de los otros sistemas de vigilancia.
  • Permitir un análisis puntual (COVID-19) o sistemático para la vigilancia de exceso de mortalidad ante cualquier riesgo para la salud (eventos infecciosos, no infecciosos, desastres, conflictos, etc.).
  • Mejorar el entendimiento de COVID-19 y permitir la comparación del exceso de mortalidad intra e inter países, por grupos de población y factores de riesgo.
  • Ayudar a cuantificar y clasificar las muertes adicionales asociadas con COVID-19 y no únicamente debidas a COVID-19.

Considerando que la calidad del instrumento requiere de una información y de datos oportunos y precisos, la implementación del instrumento irá acompañada de un taller nacional de capacitación en el correcto llenado de los certificados de defunción, cuya realización estará siendo apoyada por OPS.

1552 VE02

Intervención de Jean-Marc Gabastou en la conferencia sobre situación de COVID-19 [aquí].