CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2013.- Los 2 millones 600 mil accidentes viales que se registran al año en México le cuestan al país más de 150 mil millones de pesos. Alrededor del 1.7% del PIB.

Otro 40% está relacionado con daños materiales, se trata de un costo aproximado de 70 mil millones de pesos al año, constituyen el segundo rubro más grande de pérdida económica para el país. Ese dinero se destina principalmente a la vía pública y vehículos dañados, así como a procesos administrativos en Juzgados y Ministerios Públicos.

El 11% restante, es decir, alrededor de 16 mil millones de pesos es destinado a la atención a la salud. El 34% lo absorbe la seguridad social, pero el 66% lo hace el bolsillo de los mexicanos que terminan por endeudarse.

"De hecho a nivel internacional una de las principales causas de pobreza rápida y endeudamiento rápido son los accidentes de tránsito", afirma Rodrigo Rosas, coordinador del Observatorio Nacional de Lesiones (Conapra).

Cada persona gasta por accidente alrededor de 25 mil pesos. Si termina con algún tipo de discapacidad esta cifra aumente, en México hay 860 mil personas con algún tipo de discapacidad motora a causa de un siniestro vial. Cada año 40 mil personas se suman a este grupo. Hasta en el 70% de los casos las personas con discapacidad por accidente, no vuelven a conseguir empleo

En México circulan aproximadamente 32 millones de automóviles y sólo están asegurados 8 millones 300 mil, lo que significa el 25.8% del parque vehicular, es decir, tres de cada cuatro autos no están asegurados.

"Los accidentes de tránsito afectan principalmente a la población joven, por lo tanto al ser los jóvenes los que principalmente fallecen dejan de producir para el país más de 40 años, lo cual está representando un costo total de 150 mil millones de pesos, de este total el 49% representa el número de años de vida potencialmente perdidos. Son personas que dejan de producir hacia el interior, hacia su familia, hacia su persona y hacia el país por supuesto", dijo Rodrigo Rosas, coordinador delObservatorio Nacional de Lesiones (Conapra).

Si usted es responsable de un accidente y no cuenta con seguro necesitará aproximadamente 30 mil pesos al momento. La asesoría legal de un abogado puede costarle, el día del accidente, de 10 mil a 100 mil pesos.

Si ocasiona la muerte de una persona registrada ante el IMSS usted desembolsará hasta 300 mil pesos, más el proceso legal que eventualmente tenga que enfrentar.

Más del 60% de los vehículos involucrados en un accidente son particulares. Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal concentraron en el 2011 el 51% de los accidentes de tránsito que se registraron en todo el país. Según la Secretaría de Salud el 94% de los accidentes de tránsito ocurren en las zonas urbanas.

Según el INEGI en México habitan más de 112 millones de personas, casi el 77% vive en zonas urbanas. Esto significa que tres de cada cuatro mexicanos están expuestos a los riesgos de la interacción diaria entre vehículos. El 75% de los incidentes tiene como causa el factor humano. Las causas principales son conducir a alta velocidad o en estado de ebriedad.

Fuente: http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/548793/accidentes-viales-cuestan-mexico-150-mil-mdp/