Con el fin de generar evidencia para apoyar a los Estados Miembro de OPS y OMS a conseguir más salud por el dinero invertido en sus sistemas, se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) el seminario titulado "¿Cómo mejorar el desempeño de los servicios de salud con los recursos del Seguro Popular?".

Antecedentes

Para asegurar el acceso oportuno a los servicios de salud es fundamental contar con un sistema de financiamiento que funcione de manera correcta y eficiente ya que es un factor que determina la existencia o no de los servicios de salud. Es por ello, que desde el 2005, los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a desarrollar sus sistemas de financiamiento para asegurar el acceso a los servicios y evitar que las personas sufrieran de dificultades financieras al acceder a ellos.

Pese a esto, el Informe Sobre la Salud en el Mundo de la OMS del año 2010 señala que entre 20% y 40% del gasto sanitario total se pierde por razones de falta de eficiencia. Para enfrentar esta preocupante situación, la OMS señala en dicho informe que los estados deben actuar sobre áreas fundamentales del financiamiento: la recaudación, la eliminación de barreras económicas de acceso y la reducción de riesgos financieros y, sobre la eficiencia del gasto.

Tomando en consideración este último punto y con el fin de generar evidencia que ayude a los Estados Miembro de OPS y OMS a implementar políticas públicas que atiendan a esta problemática se promovió la realización de dos estudios sobre eficiencia del gasto del Seguro Popular. El primero de ellos fue elaborado por el Dr. Gabriel Martínez  y se titula "La política de asignación de recursos del Seguro Popular: análisis y recomendaciones"; el segundo es un "Estudio de caso sobre el desempeño de la función de asignación del Seguro Popular en México, con particular referencia al estado de Hidalgo" que fue elaborado por un equipo de investigación dirigido por el Dr. Miguel Ángel González Block.

Seminario "¿Cómo mejorar el desempeño de los servicios de salud con los recursos del Seguro Popular?"

Reconociendo  la importancia de identificar áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los servicios de salud con los recursos del Seguro Popular a través de los instrumentos disponibles por la Comisión y los Regímenes Estatales de Protección social en Salud, se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) un seminario para presentar los principales hallazgos y recomendaciones producto de los dos estudios antes señalados.

Este evento fue inaugurado por el Director General de Financiamiento de la CNPSSS, Antonio Chemor, y contó con la presencia de representantes del REPSS de Hidalgo, de Yucatán y de Oaxaca, así como de importantes funcionarios de distintas instituciones del sector salud como son el Director General de Gestión de Servicios de Salud de CNPSS (Javier Lozano), el Director General de Calidad y Educación en Salud (Sebastián García), la Titular de la Unidad de Análisis Económico (Nelly Aguilera), el coordinador de asesores de IMSS-Prospera (Antonio Heras), entre otros.

       

Los asistentes coincidieron en señalar que los hallazgos de ambos estudios son de fundamental importancia para fomentar un uso del gasto más eficiente y para aprender de experiencias exitosas que se están llevando a cabo en México que permiten avanzar en este sentido. Entre los asuntos que despertaron mayor interés fueron los relativos a la compra estratégica, la creación de redes, la calidad de los servicios, y el papel de prestadores privados. 

Cabe señalar que ambos estudios formarán parte de una colección de investigaciones sobre temas de eficiencia del gasto que publicará la OMS en el 2015 por lo que los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de estos trabajos estarán disponibles próximamente.