La Salud de México en Cifras

México es una república democrática representativa, dividida en 31 estados y un Distrito Federal. Es un país de ingreso mediano alto, con 120 millones de habitantes. El idioma oficial es el español y se hablan 76 lenguas indígenas por la presencia de grupos étnicos.

La transición epidemiológica hacia enfermedades crónicas degenerativas afecta a la sociedad e impacta significativamente al Sistema de Salud. México tiene una de las mayores prevalencias de obesidad y sobrepeso infantil en el mundo y más de 70% de sus adultos tiene sobrepeso. En 2013, el Presidente de México lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. México también enfrenta el reto de la carga de morbilidad y mortalidad producida por lesiones por causa externa.

Aunque las enfermedades transmisibles persisten, se están realizando procesos de verificación de eliminación de enfermedades infecciosas en el territorio mexicano como el tracoma y la oncocercosis mismo que ya fue realizado.

Históricamente el Sistema de Salud mexicano muestra una segmentación y fragmentación lo que representa retos en términos de equidad en el acceso y calidad de los servicios de salud.

En México entre el 2000 y el 2013, la proporción del PIB invertido en salud muestra variaciones con una tendencia ascendente pasando de 5.9 a 6.3%. El gasto público en salud aumentó como porcentaje del PIB en ese mismo periodo de 2.59% a 3.26%, sin embargo está por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por debajo del 6% recomendado en la resolución CD53.R14 de la OPS sobre la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece cinco metas nacionales y tres estrategias transversales, asociadas a temas en salud y perspectiva de género, especialmente la Meta México Incluyente, que abarca varios indicadores en salud, el sistema de seguridad social y desarrollo sostenible.