conferenc1

30 de Enero del 2020. Como respuesta al decreto de emergencia de salud pública de importancia internacional, el Gobierno de Nicaragua estableció la conformación de la Comisión Nacional Interinstitucional e Intersectorial con el propósito de detectar de forma oportuna algún caso sospechoso de coronavirus y de esta forma evitar su propagación en el país.

Esta comisión estará siendo coordinada por el Ministerio de Salud (MINSA), como ente rector en la cual participará Aeronáutica Civil, Empresa Portuaria Nacional, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Aduanas, Ministerio del Ambiente y de Recursos Naturales, así como el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

conferenc3La Dra. Sonia Castro – Asesora en temas de salud, indicó que el MINSA estará capacitando a las instituciones que conforman la comisión, respecto a detección oportuna según definición de casos y en el manejo de caso sospechoso y establecerá un flujo de información concerniente al coronavirus, para una mejor toma de decisión, extendiendo los procesos de capacitación sobre medidas de prevención en el resto de instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada, con el fin de poder detectar cualquier persona que presente problemas respiratorios agudos, así como la preparación de los servicios de salud para la atención de casos en las diferentes unidades.

Además, se fortalecerá la capacidad diagnóstica y se establecerá cual será el protocolo para el manejo de caso positivo. También estará brindando todas las medidas de prevención, para neutralizar su expansión en el país. 

Conferenc2

Cada una de las instituciones gubernamentales miembros de la comisión, tienen sus funciones definidas, lo que les permitirá actuar de forma oportuna ante la emergencia de salud pública de importancia internacional. Asimismo, estarán notificando al MINSA, el ingreso de personas procedente de países en riesgo para su seguimiento y control, orientando a las diferentes líneas aéreas para que refuercen las orientaciones establecidas.

Por su parte la Representante de OPS/OMS – Ing. Ana Solis-Ortega Treasure, felicitó al Gobierno de Nicaragua por su pronto actuar en la instauración de la Comisión interinstitucional e intersectorial para dar respuesta al evento de salud pública, la cual debe ser abordada de forma conjunta.  Esta comisión contribuirá a evitar a que se propague este virus en el país.  La Ing. Treasure reiteró el compromiso de la OPS, en apoyar y acompañar al país para enfrentar esta situación de salud.