La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

Valores, visión, y misión de la Oficina Sanitaria Panamericana

La Oficina Sanitaria Panamericana (OSP), la agencia de salud internacional más antigua del mundo, es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Secretaría está comprometida a ofrecer apoyo técnico y liderazgo a los Estados Miembros de la OPS en su empeño de alcanzar la meta de Salud para Todos y sus valores inherentes. Con este fin, los siguientes valores, visión y misión, guían el trabajo de la Secretaría.

Valores

  • Equidad:       Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables.
  • Excelencia:  Logro de la más alta calidad en lo que hacemos.
  • Solidaridad: Promoción de intereses y responsabilidades compartidas, facilitando esfuerzos colectivos para alcanzar metas comunes.
  • Respeto:      Aceptación de la dignidad y la diversidad de los individuos, grupos y países.
  • Integridad: Garantía de un desempeño transparente, ético y responsable.

Visión 

La Oficina Sanitaria Panamericana será el mayor catalizador para asegurar que toda la población de las Américas goce de una óptima salud y contribuir al bienestar de sus familias y sus comunidades.

Misión 

Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.

 

 OrganigramaPWRNIC

 

Nuestra Representante

Ing. Ana Emilia Solis Ortega Treasure, de nacionalidad panameña.  Ingeniera Civil, graduada en la Universidad Tecnológica de Panamá, posee Master en Salud Ambiental realizado en la Universidad Tecnológica de Loughborough Inglaterra.  La Ing. Treasure cuenta con 27 años de experiencia al servicio a la Salud Pública Internacional. Con una trayectoria profesional de 17 años en la OPS, trabajando en las 3 regiones de Las Américas. 

Posee una reconocida capacidad de liderazgo, innovación, análisis, comunicación y negociación. Con un entendimiento amplio de la geopolítica de la Región de Las Américas y sus implicaciones en la salud pública a nivel nacional, subregional y regional.

Se ha desempeñado en diversos cargos en países como: Panamá, Perú, Jamaica, Honduras y Washington.  Antes de su nombramiento como Representante de OPS en Nicaragua, ejercía la Coordinación de Países y Subregiones de la OPS en Washington.  Estableciendo un vínculo entre el nivel regional en Washington y las 27 Oficinas de País y las 3 Oficinas Subregionales; asesorando a los Representantes de OPS y Coordinadores de Oficinas Subregionales en el relacionamiento con gobiernos, mecanismos políticos de integración regional y otras contrapartes.

Además, ha coordinado la implementación de la Estrategia de Cooperación Centrada en los países, así como la Estrategia de Cooperación para Países Prioritarios y Mecanismo de Financiamiento para la Cooperación Sur-Sur.

A partir del 18 de octubre del 2019 está a cargo de la Representación de OPS/OMS en Nicaragua.