RRMTCNicaragua fue sede de la Reunión regional  "Avanzando hacia la Salud Universal, aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria", en la cual se intercambiaron experiencias que fortalecen la estrategia de la OMS en los avances hacia la salud universal, además permitió identificar iniciativas relacionadas con la medicina natural y de qué manera se integra en los sistemas de salud pública,porque salud universal implica fortalecer y desarrollar modelos de salud enfocados en las personas y las comunidades.

En el evento participaron países de la región de las Américas y del Caribe, así como de  Australia, España y China, quienes compartieron sus experiencias  y  propiciaron un enriquecedor intercambio del que formaron parte, autoridades locales de salud, instituciones académicas, organismos de integración, representantes de poblaciones indígenas y afrodescendientes, colaboradores internacionales y funcionarios de OPS/OMS.

Durante la inauguración la Representante de OPS/OMS Dra. Socorro Gross, manifestó que la medicina tradicional es un tema fundamental en la agenda de desarrollo en salud de todos los países, en la cual se tiene contemplado el acceso y cobertura universal, así como la medicina tradicional que está en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por lo que se deberá dirigir los modelos de salud y políticas hacía las personas.

Por otro lado indicó, que Nicaragua ha construido un modelo de salud familiar y comunitario, basado en la cultura, práctica, participación comunitaria y en el reconocimiento de todo lo que existe a nivel de la comunidad. También destacó que Nicaragua ha tenido avances significativos basados en el modelo de salud, lo cual es un ejemplo para la región y viene a ser un aprendizaje para nuestra Organización.

Por su parte, la Ministra de Salud Dra. Sonia Castro expresó que se trabaja en el fortalecimiento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario bajo el principio de alianza,  complementariedad y responsabilidad compartida integrando la medicina natural y terapias complementarias a los servicios de salud que brinda el Ministerio de Salud, con el reconocimiento científico y de saberes en la medicina basada en evidencia.

También hizo alusión que como una política de estado, en el país se han instalado 17 filiales de medicina tradicional y complementaria y 151 clínicas de medicina natural, en las cuales se ha brindado 85 mil atenciones a la población, avanzando así hacia la salud universal.  Por otro lado, el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias ha capacitado en los últimos dos años a más de cuatro mil trabajadores de la salud entre ellos médicos, enfermeras y psicólogos.

En el marco de la Estrategia de Salud universal, se proponen como acciones principales:
• Fortalecer la atención institucional que se le presta a la MTyC y sus abordajes, en el contexto de la Estrategia de Salud Universal.
• Incorporar la discusión de la MT&C en los procesos de transformación y/o fortalecimiento de los servicios de salud.
• Continuar desarrollando modelos de salud centrados en las personas y las comunidades, utilizando marcos interculturales, incluyentes, donde todos y cada uno sea tenido en cuenta.
• Promover el intercambio de experiencias dentro y entre países y redes de colaboración.
• Fortalecer la rectoría y dialogo social promoviendo análisis, evaluación, debates y foros sociales considerando, además, la Incorporación de actores clave.