Mechnik1
10 de Abril del 2019. Con el apoyo del Gobierno de Rusia y con el acompañamiento técnico de la OPS/OMS y del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), el cual es un Centro certificado como Colaborador de la OPS/OMS para la Regulación de Tecnologías de la Salud, el Instituto Mechnikov en Nicaragua lleva a cabo el llenado de los primeros lotes de vacuna contra la influenza, en donde la mayor parte de los recursos humanos especializados que laboran en el Instituto son nicaragüenses. 
 
Además, el instituto Mechnikov fue certificado por el CECMED por el cumplimiento de buenas prácticas de manufacturas las que responden al cumplimiento de los estándares de calidad internacionales. Esto se logra gracias al extraordinario esfuerzo y empeño de los nicaragüenses y de los rusos.
 
La influenza o gripe constituye un riesgo de mortalidad para la población infantil, embarazadas, personas de la tercera edad, así como para las personas con enfermedades crónicas. Con la producción de esta vacuna se protegerá a la población vulnerable de Nicaragua, quienes podrán disponer de este biológico bajo el cumplimiento de estándares de calidad de forma gratuita. Mechnik2
 
Nicaragua ha dado un paso importante en el desarrollo científico y tecnológico, del cual se beneficiarán los países de la región, porque tendrán mayor accesibilidad a esta vacuna y contribuirá a mejorar la salud de la población.
 
El asesor de inversiones y exportaciones ProNicaragua - Laureano Ortega, destacó la solidaridad y el compromiso de la Federación de Rusia, porque el proyecto de producción de vacunas ha sido ejecutado con “un alto valor humanitario por la vida, por la salud, por la justicia porque esto va a significar el acceso a los más necesitados”. 
La delegación de la Federación de Rusia informó que para la producción de los primeros lotes de vacunas se han capacitado a más de 120 trabajadores en todos los niveles de producción y se ampliará la gama de productos médicos para producir otros biológicos necesarios para Nicaragua y América Latina. Esta planta tiene la capacidad de producir en 24 horas 300 mil dosis de vacuna contra la influenza.
 
La Ministra de Salud – Dra Sonia Castro hizo énfasis en que las “vacunas salvan vidas” y las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, o con insuficiencia renal, así como las personas de la tercera edad y las embarazadas tienen garantizado la vacuna contra la influenza.
La Representante a.i. de OPS/OMS - Dra Celia, Riera refirió que la producción de la vacuna contra la influenza es “un hito en la historia, porque esta planta moderna fue certificada por el CECMED”, el cual es un centro colaborador acreditado por la OPS/OMS. 
Además, el esfuerzo de ambos países ha contado con el acompañamiento técnico de la Organización.  La producción de la vacuna mejorará la salud de la población con criterios preventivos.  
También hizo alusión que se tiene previsto producir otros biológicos que son necesarios para la población, para lo cual la OPS/OMS acompañará este proceso entre ambos países, con el fin de lograr aumentar el acceso a la población de estos productos.
Esta planta de vacuna es única a nivel de Centroamérica, con una producción a escala industrial y se desarrolló en el marco de trabajo de la comisión mixta Rusia/Nicaragua.